Esta semana empieza la Operación Salida del 1 de agosto, en la que se prevén hasta 8,7 millones de desplazamientos en carretera. Precisamente, este mes es en el que se producen los mayores números de movimientos de desplazamientos por las vías españolas.
Con motivo de las vacaciones de la primera quincena del mes, miles de españoles ponen rumbo a sus destinos vacacionales mientras las playas se van llenando poco a poco de sombrillas y toallas en la arena para disfrutar del sol. Por ello, se ha instalado este dispositivo especial de tráfico en el que se esperan más de 49,3 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
El viernes por la tarde comenzaban las primeras salidas de los ciudadanos de las grandes ciudades, que retrasaron la circulación debido a varios siniestros que sucedieron por la tarde. Para lograr tener el mejor viaje posible, la DGT ha recomendado establecer un itinerario de viaje con antelación para evitar los desplazamientos en los días con más tráfico.
Además, también influye la hora de salida, ya que los viajes se concentran en unas horas determinadas por la mañana o por la tarde. Del mismo modo, hay algunas horas que hay que evitar por las comidas, por el hecho de que producen sueño y fatiga en los conductores.
Por eso, Tráfico ha señalado las horas en las que se producirán más atascos en las carreteras durante esta Operación Salida. Así, se podrá seleccionar la franja horaria en la que se desee salir de casa para tener un viaje más cómodo.
Las horas con más tráfico en la Operación Salida
Tráfico ha advertido que a primera hora de la mañana se producirán aumentos en la circulación en sentido 'Salida' de los grandes núcleos urbanos durante el inicio de este mes, que da lugar a los desplazamientos a los apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de agosto.
Hay que tener en cuenta que estos desplazamientos de salida estarán unidos a los que se producen habitualmente en las horas punta de las grandes ciudades porque se trata de un día laborable.
[Operación salida de agosto de la DGT de 2023: 1.325 radares, a la caza de 50 millones de coches]
La franja de horas en las que habrá más tráfico para el 1 de agosto será desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. Este día también se producirán atascos por la mañana y hasta media tarde los accesos al litoral y las carreteras que unen zonas costeras que dan acceso a la costa.
El martes puede aumentar el tráfico en sentido 'salida' desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Para intentar que no se produzcan atascos en las zonas más conflictivas, la Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se añadirán itinerarios alternativos.
Por otra parte, Tráfico paralizará las obras en las carreteras y eventos que impidan la circulación y el espacio de la calzada. Además, se va a restringir la circulación de camiones en las horas de mayor afluencia.
Con todas estas medidas, la DGT pretende evitar los accidentes en las zonas de más tráfico y facilitar así la circulación de los viajeros en la jornada con más tránsito de este verano 2023.