El pasodoble resuena mientras se adentran en la plaza de toros los miembros de 'El Popeye torero y sus enanitos marineros', antes de coger un capote para darle pases a una vaquilla entre carcajadas. Esta secuencia forma parte del autodenominado "espectáculo cómico taurino" que dirige el diestro retirado Jesús de Alba. La Feria Taurina de Murcia 2023 ha anunciado la inclusión del 'Popeye torero' dentro de su programación y ya hay polémica: la Fundación Franz Weber lo ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La denuncia administrativa ha sido presentada este lunes contra este 'show', inspirado en el clásico bombero torero, solicitando al Ministerio que sea retirado de la programación de septiembre de la Feria Taurina de Murcia: "Que se tomen las medidas oportunas, a través de todos los mecanismos legales posibles, para suspender la citada convocatoria del espectáculo taurino de personas con acondroplasia y se proceda, si es conveniente, a la apertura del preceptivo expediente sancionador".
Rubén Pérez, portavoz de la Fundación Franz Weber, advierte de que "este tipo de espectáculos taurinos están prohibidos, desde mayo, por el texto refundido de la ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social".
"Por mucho que los protagonistas del espectáculo no se consideren humillados, eso no significa que el resto del colectivo de las personas con acondroplasia se sientan humilladas, y en estas cuestiones de derechos humanos, lo que prima es el colectivo frente a su autopercepción", tal y como prosigue el portavoz de esta organización que se constituyó en Suiza, en 1974, y que tiene entre sus objetivos la abolición de los espectáculos crueles con animales, como las corridas de toros.
En la denuncia presentada al Ministerio a la que ha accedido EL ESPAÑOL, se alude a la disposición adicional decimotercera de la ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, para solicitar la suspensión de 'El Popeye torero': "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en las que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público, de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".
La Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra del conocido popularmente como bombero torero. A raíz de esas quejas, el Congreso de los Diputados y el Senado ratificaron por mayoría una enmienda en la citada ley para prohibir la convocatoria de los espectáculos taurinos cómicos.
Para los defensores de estos espectáculos, también conocidos como charlotadas, tan solo se trata de un 'show' para niños donde se mezcla la música, con el humor y la tauromaquia. Todo ello, con un toque circense porque también se producen acrobacias con vaquillas de por medio.
'El Popeye torero y sus enanitos marineros' está programado en el coso de La Condomina de Murcia, para el próximo 16 de septiembre, dentro de la programación de los conocidos festejos taurinos que cada año organiza Toros del Sureste. La empresa, a preguntas de este diario, no se ha pronunciado sobre la denuncia presentada ante el Ministerio de Derechos Sociales: "Nos acabamos de enterar y lo estamos estudiando".
De momento, el Ministerio tampoco se ha pronunciado. Desde la Fundación Franz Weber recuerdan al Gobierno de la Región de Murcia que tiene competencias para suspender este 'show', sin necesidad de esperar a que lo haga el departamento de la ministra Ione Belarra.
De hecho, la Junta de Extremadura ha prohibido recientemente un espectáculo cómico taurino de las mismas características, al incumplir la ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. La Fundación Franz Weber tiene denunciado por partida doble a 'El Popeye torero y sus enanitos marineros', ya que también está programado el 4 de julio, en Teruel, con motivo de las Fiestas de La Vaquilla. "Lo que hagan en Murcia y Aragón será importante para fijar una posición en los gobiernos autonómicos sobre la prohibición de estos espectáculos", remarca Rubén Pérez.
En los vídeos que hay en YouTube sobre este espectáculo, aparecen vaquillas y ocas, de modo que esta fundación ha actuado de oficio: "Nosotros trabajamos en la protección de las especies y de la biodiversidad, pero entendíamos que teníamos que denunciar este show porque intervienen animales y existen varios colectivos de personas con discapacidad que han pedido reiteradamente que suspendan estos espectáculos, por humillar a este colectivo de personas".
Desde la Fundación Franz Weber advierten al Ministerio y a los gobiernos autonómicos de Murcia y de Aragón, de que irán a la vía judicial, en caso de que permitan la celebración del 'bombero torero'. Así lo remarca su portavoz, Rubén Pérez: "Si el acto se desarrolla, se incurriría en una vulneración de la ley y podríamos entrar en el derecho penal, en delitos como el de prevaricación. No tiene sentido que pervivan estos mal llamados espectáculos taurinos, si hay una ley que los prohíbe".