Cómo cuidar del planeta empezando por nuestro hogar

Cómo cuidar del planeta empezando por nuestro hogar

Con la colaboración de

Sociedad

Cómo cuidar del planeta empezando por nuestro hogar

Ante una sociedad cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medioambiente y nuestro bienestar, el 42% de la población se ha vuelto más selectiva con lo que compra y un 25% prescinde de productos lujosos o no esenciales. 

30 mayo, 2023 02:35

Existe una estrecha relación entre ser sostenible y practicar la técnica de atención plena, conocida comúnmente como Mindfulness. Esta práctica meditativa, que nos ayuda a conectar mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno en el momento presente, ha conseguido que muchas personas reflexionen sobre su estilo de vida y decidan añadir a su rutina hábitos más saludables, no solo para el cuerpo y la mente, sino también para el planeta. 

Precisamente, la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta ha conseguido que cada vez sean más las personas que se replantean su forma de consumo, todo con el objetivo de reducir la huella climática y sentirnos mejor con nuestras acciones. Reducir la compra imparable de productos que no necesitamos no solo supone un gran beneficio para el planeta, sino también un ahorro y un menor sentimiento de culpa a la hora de comprar cosas que no son de primera necesidad. Por ello, el 42% de los consumidores afirman ser más selectivos con aquello que compran, especialmente después de la pandemia, y un 25% ha dejado de comprar productos lujosos o no esenciales para la vida. Así lo demuestran los datos obtenidos de un estudio realizado por la multinacional IKEA. 

Sin embargo, hay personas que a pesar de querer llevar un estilo de vida más sostenible y saludable encuentran varias trabas por el camino, como la falta de productos asequibles o desinformación sobre cómo ser más ecológico. En este contexto destaca el papel de IKEA, que lleva años interesándose, de cerca, por cómo viven millones de personas en todo el mundo para dar con soluciones sostenibles y asequibles que puedan garantizar nuestro bienestar diario de muchas familias. 

Convertir tu salón en un un refugio para el planeta y la mente

Decorar y amueblar las estancias de nuestro hogar con productos respetuosos con el medioambiente es un paso importante para convertirnos en sostenibles. Para ello hay que comprobar que aquellos artículos que adquiramos estén fabricados a partir de materias primas sostenibles certificadas o que hayan pasado por un proceso de reciclaje.

Por ejemplo, el bambú es un material muy presente en la naturaleza que crece mucho más rápido que el césped común, por lo tanto es un recurso muy abundante. Además, es un material muy resistente y duradero, por lo que es idóneo para que los muebles nos acompañen durante años. El uso del bambú también en objetos decorativos es una decisión muy inteligente si lo que se busca es ser respetuoso con el medioambiente y, además, crear un entorno natural que incite a la relajación y a la práctica del Mindfulness. Y para conseguir un mayor equilibrio en nuestro hogar, se recomienda también decorarlo con plantas, que aportarán un toque más natural a las estancias y, además, purifican el aire.  

Por otro lado, IKEA se implica también usando poliéster 100% reciclado para la confección de productos como fundas para el sofá o lámparas para decorar. De esta manera podemos hacer de nuestra habitación o salón un lugar en el que sentirnos orgullosos de ser más ‘eco-friendly’. 

Reciclar y reducir residuos, una costumbre consolidada

Las familias españolas no sólo han reducido el consumo de productos que no necesitan o cuya producción resulta dañina para el medioambiente, sino que también apuestan por actividades ecológicas que pueden hacer a diario y que tienen un impacto muy positivo para el planeta, como el reciclaje o la separación de envases y residuos en casa. Precisamente, cuando hablamos de reciclaje, España cuenta con cifras muy positivas, dado que el 83% de las familias españolas tienen interés en reciclar, según un estudio elaborado por la organización medioambiental Ecoembes. 

Para reciclar correctamente es imprescindible saber qué tipo de material queremos desechar para después depositarlo en el contenedor correspondiente. Conseguirlo puede ser mucho más fácil si se utilizan cubos de basura que faciliten el reciclaje, para lo que IKEA cuenta con una amplia variedad de ideas y productos, desde el uso de cubos con dos compartimentos hasta utilizar varias cajas con tapa, que se colocan unas encima de otras para crear un espacio dedicado exclusivamente al reciclaje. 

Cabe señalar que IKEA ha creado también un sistema modular con cuatro cubos al mismo nivel, para la gestión de residuos, desde cartón, botellas y latas hasta envases pequeños, bombillas y pilas, además de otro cubo destinado a la basura orgánica. Todos ellos cuentan con tapas para evitar posibles olores y asas que facilitan su transporte y vaciado. 

Además de reciclar los envases, para ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente también debemos poner el foco en evitar el desperdicio de comida, dado que casi un tercio de los alimentos que utilizamos para el consumo humano se terminan desperdiciando. Para reducir este desperdicio, una solución es conservar la comida sobrante en recipientes bien sellados para disfrutar de las sobras en otro momento. Una práctica que, por un lado, permite reducir la generación de residuos y, por otro, ahorrar tiempo y dinero. 

Ahorrar agua y energía, dos prácticas clave

En el planeta hay recursos limitados e increíblemente valiosos, como es el agua. Teniendo en cuenta que menos del 3% del agua de nuestro planeta es dulce, empresas como IKEA han decidido fabricar productos que permitan reducir el uso de este recurso, como duchas y grifos de cocina y baño equipados con un regulador que reduzca el caudal de agua sin notar diferencia en la presión. Una alternativa que ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y cuidar del planeta. 

Además de ser responsables con el uso del agua, también debemos serlo con nuestro consumo energético, dado que para tener electricidad, calor y transporte se queman combustibles fósiles, generadores de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Por ello, se recomienda utilizar, por ejemplo, placas de inducción, un 50% más rápidas que las de cerámica, una opción mucho más eficiente gracias a su tecnología de campos magnéticos, que solo calientan el recipiente y no toda la placa. De esta manera, apenas se desperdicia calor. 

En este contexto, IKEA también recomienda el uso de las bombillas LED, cada vez más presentes en los hogares españoles, y apostar por textiles como alfombras o cortinas, productos idóneos para mantener la temperatura de las estancias y así no abusar de la calefacción o el aire acondicionado. 

Una segunda vida a tus muebles, una segunda oportunidad para todos

Aparte de ofrecer una variedad de productos diseñados para facilitar el reciclaje y gestión de los residuos y el ahorro de energía y agua, la multinacional sueca cuenta con un Mercado Circular o Circular Hub en el que los usuarios pueden encontrar, tanto vía online como en las tiendas, artículos ya descatalogados o usados en las exposiciones de IKEA y otros que están ligeramente dañados pero que siguen siendo funcionales. Una solución para el bolsillo y para el medioambiente. 

IKEA da una segunda vida a cientos de productos

IKEA da una segunda vida a cientos de productos

En esta tienda Circular la multinacional también ofrece un servicio de compra de muebles para que los usuarios puedan vender sus muebles antiguos de IKEA, siempre y cuando estén en buen estado, y conseguir hasta el 50% del valor original del producto. Así contribuirán a reducir la generación de residuos y evitarán que muebles antiguos terminen en un vertedero o reciclados de forma incorrecta. 

IKEA lleva años apostando por darle una segunda vida a muchos de sus productos. Por ello, la multinacional sueca cuenta con su sección de ‘Oportunidades’ en cada una de sus tiendas, una zona en la que aquellos que visiten IKEA pueden conseguir productos con grandes descuentos pero con algún tipo de tara. Una visita casi obligada para aquellas personas que quieren ahorrar en su bolsillo y apostar por una economía circular en la que reutilizar y reciclar materiales es uno de sus principales objetivos.

Elegir y apostar por productos fabricados a partir de materiales reciclados o sostenibles o de segunda mano son algunas de las muchas prácticas que podemos hacer a diario para ser más sostenibles. Un ejercicio que nos permitirá crear un ambiente más ‘eco-friendly’ en casa y nos ayudará a estar en equilibrio tanto con nosotros mismos como con el medioambiente.