Arranca una de las épocas del año por excelencia para viajar: las navidades. Pero, ¿qué prefieren los usuarios? ¿Qué valoran cuando se embarcan en un viaje? Lo que ahora está claro es que el tren está al alza en España y no se trata de una casualidad: la amplia red ferroviaria española, unida a las múltiples opciones de horarios, precios y tipos de tren dependiendo de a dónde vayas, hacen que este sector esté en un gran momento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística por tipo de transporte, el ferrocarril creció este año un 33,9% con respecto al 2021 y, por tipo de recorrido, Cercanías, un 31,8%; Media Distancia, un 70.2%; y un 33,6% en Larga Distancia, donde también encontramos la Alta Velocidad (37,8%).
Y aquí nos detenemos, ya que la red ferroviaria española de Alta Velocidad significó un punto de inflexión en el sector del transporte de viajeros en nuestro país. Llegar en tiempo récord a destinos para los que antes empleábamos largas horas, hizo que la elección de este medio de transporte se convirtiera en el número uno para muchas más personas.
A día de hoy, nuestra red ferroviaria es la segunda con mayor extensión del mundo (China está en el primer puesto) con casi 4.000 kilómetros, según datos de ADIF y Renfe, lo que también la sitúa en el punto de mira internacional. Y aquí Renfe, con 80 años de historia y el monopolio en España del transporte por ferrocarril hasta que se liberalizó a finales de 2020, ha hecho mucho para convertir a nuestra red ferroviaria en el ejemplo que es ahora.
Aunque la liberación fue en 2020, no fue hasta mayo del año siguiente cuando vimos por primera vez un tren de alta velocidad distinto a los AVE y a los AVLO (versión low cost) de Renfe. Pasos determinantes que anticipan los grandes cambios que todavía quedan por llegar al sector ferroviario.
Sin embargo, a la hora de elegir entre una compañía u otra o si, en el caso de viajes largos donde se emplea más tiempo y dinero, se opta por avión o tren, conviene valorar una serie de puntos imprescindibles para decidirse. Renfe, así, pone estos días en valor los atributos de unos servicios que le han valido ser referente nacional e internacional.
Atributos que marcan la diferencia
A finales del pasado año, la compañía obtuvo el certificado AENOR de calidad por el transporte de viajeros y la prestación de servicio en las líneas de alta velocidad de los trenes AVE y AVLO que enlazan Aragón con Madrid y Cataluña. Este certificado verifica que se ajusta a las normas internacionales de Calidad y de Medio Ambiente. Estos trenes son emisiones cero: circulan con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado. Y es que para Renfe la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son esenciales.
La puntualidad es otro de los puntos más valorados por los usuarios. La evolución de la Alta Velocidad y de los servicios de AVE han hecho que ahora se aprecien los viajes por el tiempo y no por la distancia en kilómetros. De ahí nace el 'Compromiso Renfe de Puntualidad' que implica devolver el 50% del importe del precio del billete si la demora es superior a 15 minutos y del 100% si supera los 30 minutos. Una compensación económica ocho veces mayor de la que exige la ley y por encima de la que ofrecen otros operadores.
En cuanto a la Alta Velocidad y Larga Distancia, Renfe ofrece más destinos y trenes que ningún otro. Concretamente, más de 300 viajes cada día tomando en cuenta el AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity y, en cuanto a Media Distancia y Cercanías, 5.000 trayectos diarias. Sin olvidar el amplio rango de tipos de billete y precios que ofrece y los más de 7.500 profesionales disponibles para atender al cliente en todo momento con el fin de hacer la experiencia lo más accesible y placentera posible.
Liderazgo, excelencia empresarial, proximidad al cliente y compromiso con la calidad, la seguridad, la eficiencia energética y la innovación son los valores que conforman el ADN de Renfe. Sin olvidar, por supuesto, el ser un medio de transporte de todos y para todos.