Los acertijos visuales son una excelente manera de poner a prueba la mente, siendo además un gran aliciente para el intelecto del ser humano. Cuánta mayor dificultad nos encontremos a la hora de enfrentarnos a este tipo de retos y menos personas sean capaces de encontrar la solución, se siente aún mayor satisfacción cuando se es capaz de resolverlo.
La semana pasada publicamos el acertijo de '¿Ves a los dos gatos escondidos en la foto de la familia del Siglo XIX?' o el de 'Hay un ave amarilla oculta y tienes 7 segundos para localizarla'. Hoy te traemos un test visual con el que poner al límite tus sentidos.
Para llegar al máximo de tu capacidad visual debes poner a prueba tu capacidad de observación al tiempo que mantienes activa tu mente, y el ejercicio que te traemos en esta ocasión te ayudará para conocer si estás atento a todos los detalles.
¿Qué es un acertijo?
Un acertijo visual es una alternativa perfecta para entretenerse, una actividad que se debe aprovechar al máximo para pasar un buen momento. Estos consisten en encontrar personas, animales, objetos, números…, pudiendo tener un límite de tiempo en algunos casos. Además, también se les conoce como retos virales, desafíos, acertijos lógicos o pruebas visuales, siendo en cualquier caso muy divertidos.
Los acertijos fueron creados en su momento con la finalidad de entretener a las personas, si bien han vivido un gran auge gracias a las redes sociales, ya que muchas personas acostumbran a compartir este tipo de retos a través de las mismas, haciendo que se viralicen.
¿Encuentras el error en esta imagen?
En esta imagen hay un error y el tiempo para poder resolverlo es de solo 7 segundos. Tienes una oportunidad para ello. En esta imagen se puede ver a un niño se encuentra leyendo un libro junto a su gato y una biblioteca con libros, así como plantas, un reloj y una alfombra.
Echando un vistazo a la imagen podrás detectar cuál es el error en la imagen, aunque debes tener en cuenta que tienes un tiempo límite para lograrlo, por lo que debes ser muy rápido para encontrar la solución.
La solución del acertijo
Si te diste por vencido o se ha pasado el tiempo y no fue suficiente para que lograses alcanzar la respuesta correcta, no debes preocuparte ni sentirte mal. No serás parte del grupo de personas que han logrado conseguir resolver este desafío, pero puedes conocer ahora la solución y poner a prueba a tus amigos para ver si ellos son capaces de superar el reto.
Si por el contrario lograste encontrar la solución y fue muy sencillo para ti te felicitamos por haberlo resuelto de forma eficaz en tan poco tiempo, y te animamos a que sigas poniéndote a prueba en este tipo de acertijos visuales.
En este caso nos encontramos con que la solución está en el reloj que se encuentra sobre el niño en la habitación, en la que están invertidas las horas 8 y 3, un detalle en el cual puede que no te hagas fijado.
¿Es lo mismo un acertijo que una adivinanza?
Por norma general es posible distinguir de manera sencilla entre los acertijos lógicos y las adivinanzas. En lo que respecta a los primeros se trata de juegos en los que se alcanza la solución al enigma a través de la intuición y el razonamiento. Esta es una manera de entretenerse en la que no hay que tener conocimientos previos, sino que se alcanza la solución a través de un ejercicio mental en el que se debe tener en cuenta todos los datos que se ofrecen en la descripción o imágenes de los mismos para así poder llegar a la solución final.
Las adivinanzas, por su parte, se encuentran principalmente dirigidas al público infantil y son un tipo de acertijo que cuenta con un enunciado, presentado por lo general en manera de rima. Dado que su objetivo principal son los más pequeños, suelen ser enigmas sencillos que permiten aprender palabras de una forma más divertida y amena, ya que escriben de forma indirecta para que se pueda acertar la respuesta, e incluso en su fraseo se acostumbran a incluir algunas pistas para que sea más fácil hallar la solución.
Los beneficios de los acertijos visuales
El resolver acertijos visuales tiene diferentes beneficios para quienes deciden divertirse con esta actividad, entre los cuales debemos destacar los siguientes:
- Ayudan a ejercitar la memoria: Hay patrones que se repiten y que hace que memorizar determinados detalles sea clave para encontrar la solución al acertijo visual.
- Desarrollo de la creatividad: En este tipo de actividades, no siempre la solución más obvia es la correcta, momento en el que es necesario desarrollar la imaginación y la creatividad para así poder encontrar la solución final al acertijo en cuestión.
- Reduce la ansiedad y el estrés: Al dedicar tu atención en tratar de encontrar la solución a un acertijo, la mente se consigue relajar y, debido a ello, tanto el estrés como la ansiedad disminuyen.
- Mejora de la capacidad de observación: En los acertijos visuales es fundamental prestar atención a cada uno de los detalles de la imagen. Por este motivo, la observación se convierte en la herramienta clave para poder hallar la solución final. Al hacer estas actividades se mejora, por tanto, la capacidad de observación al ser una habilidad que se entrena.
- Mejora el aprendizaje: Está comprobado que los acertijos ayudan a mejorar el aprendizaje, ya que consiguen mejorar tanto el procesamiento visual como la capacidad para poder llegar a razonar y la comprensión verbal.
Todo ello hace que sea muy recomendable realizar acertijos visuales con los que poder pasar un momento de diversión al mismo tiempo que se disfruta de todas estas ventajas.
¿Hay más acertijos visuales que se hayan hecho virales?
El mundo de Internet está lleno de acertijos visuales que se han hecho virales, por lo que si quieres pasar un buen rato resolviéndolos, también te podrían interesar estos enigmas: