Son muchas las personas que se encuentran interesadas por los edificios que llevan años deshabilitados, siendo un contenido que prolifera en internet y las redes sociales. En esta ocasión ha sido el usuario de TikTok @andres.ubx quién ha compartido con sus seguidores el estado de una mítica discoteca española de los 90 tras casi una década abandonada.
Tras el vídeo hay quienes no tienen claro si se trata de "Tutankamon", una antigua discoteca de Castelldefels, y otros que aseguran que es Ramsés, que estaba situada en El Portil (Huelva). El propio creador del vídeo, como es habitual entre quienes graban este tipo de contenidos, no desvela el lugar del que se trata.
El tiktoker que recorre la discoteca dio algunas pistas, asegurando que se trataba de uno de los puntos de encuentro de moda en la década de los 90 y que se encontraba "decorada con motivos egipcios". Asimismo, indica que la discoteca lleva "cerrada nueve años" y que estaba "regentada por un conocido empresario de la zona", que finalmente, por una "mala gestión, cayó en quiebra".
[Así sería España si fuera un colegio: Cataluña sería el alumno estudioso y Andalucía el gracioso]
El creador de contenido recorre una discoteca totalmente abandonada, pero en la que aún se puede ver la cabina del DJ, y en la zona de barra latas de algunos refrescos.
Discotecas de España abandonadas
Aprovechamos la ocasión para recordar algunas de las discotecas más míticas de España que ahora están abandonadas. A finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 se produjo un "boom" de la música electrónica en España, lo que hizo que las fiestas y las discotecas abundarán por todo el territorio nacional.
[Pronunciaron así el nombre de esta joven española en EEUU y su cara "fue un poema"]
De esta forma nació la ruta del Bakalao o la ruta Destroy, que fueron hogar de muchos jóvenes quee buscaban disfrutar de la música electrónica sin parar. Estas macro-discotecas son parte del legado de esta fase de este género en España. Con el paso de los años muchas de ellas fueron cerrando sus puertas o tuvieron que reinventarse. Algunas de las discotecas míticas abandonadas de España son las siguientes:
Gran Velvet
La discoteca Gran Velvet, ubicada en Badalona (Barcelona), fue considerada la discoteca más cara de España, cuyo diseño fue creado por el arquitecto Alfred Arribas y que costó en torno a unos 1.000 millones de las antiguas pesetas. En su momento fue uno de los símbolos de la música electrónica y tras años de inactividad fue derruida, quedando tan solo sus escombros.
Scorpia
Scorpia Central del Sonido es otro de los grandes símbolos de la época, ya que era una macrodiscoteca a la que miles de personas se desplazaban desde distintos puntos de la geografía española para disfrutar al máximo de la fiesta en una de las discotecas más populares de España en su época. Estaba situada en Igualada (Barcelona).
Chocolate
En Sueca (Valencia), en una nave industrial perdida en medio de la nada estaba la discoteca Chocolate, uno de los grandes templos de la ruta Destroy. En el año 2007 puso fin a su actividad bajo este nombre y fue adquirida por otros promotores, que decidieron rebautizarla con el nombre de Qoqoa, si bien tras algunos años de actividad, finalmente cerró sus puertas, por el momento de forma definitiva.
Attica
Situada en la A2, en San Fernando (Madrid) se encontraba Attica, una de las discotecas que mayor polémica generó en su época, ya que se encontraba a apenas unos pasos de la autopista. Esto hizo que fuese testigo de algunos sucesos muy desagradables, siendo esta, entre otras, una de las causas de que esta macrodiscoteca del extrarradio de Madrid finalmente cerrase sus puertas definitivamente.
Villa Adelina
En Les Palmeretes (Valencia) estaba situada Villa Adelina, el lugar que muchos visitaban para ir calentando motores para un día de fiesta. Situada junto a Barraca y otras discotecas de la zona, fue punto de reunión tanto para antes como para después de las fiestas más hardcore.
Puzzle
Puzzle fue una de las últimas discotecas en cerrar sus puertas en la ruta del Bakalao, ya que este negocio situado en Sueca (Valencia) logró mantenerse con vida hasta el año 2011, aunque como le sucedió a muchas de las discotecas de la época fue perdiendo protagonismo en los planes de los jóvenes a medida que fueron pasando los años. De hecho, en sus últimos años de vida era cada vez más escaso el número de personas que acudían a este edificio que, en un principio, iba a ser reutilizado pero que hoy en día sigue estando abandonada.
Pont Aeri
Pont Aeri, situada en Manresa, fue la encargada de mostrar la vertiente más radical del movimiento "bakala", un lugar que se dio a conocer por reunirse, al igual que en otras muchas discotecas de la época, seguidores de grupos violentos que fueron protagonistas de numerosas peleas y destrozos tanto en la propia discoteca como en sus alrededores.
A pesar de todo, Pont Aeri se hizo famosa por su sonido hardcore. En la actualidad la sala ya no se encuentra en su lugar original y aunque sigue activa programando fiestas remember, su repercusión ha ido en decadencia.
The Face
The Face fue una conocida discoteca de Pineda (Valencia) situada cerca de Barraca y Puzzle, y que fue creada por los mismos responsables de Spook Factory.
Anteriormente conocida como Dream Village, destacaba a simple vista por su gran fachada con aspecto ibicenco. Finalmente quedó abandonada por completo, siendo su interior desvalijado y destrozado.