No cabe duda de que el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela está siendo uno de los temás más socorridos estos días no sólo en el ámbito político en nuestro país, donde ha llegado hasta al Congreso de los Diputados, sino también en el la actualidad de los medios y redes sociales.
En este contexto, hemos vivido en las últimas horas un curioso enganchón entre Pablo Iglesias Turrión y la periodista Marta Nebot a raíz de la legitimidad de Nicolás Maduro en el poder tras las pasadas elecciones en Venezuela. La escena se ha vivido en el programa de radio Carne Cruda, presentado por Javier Gallego.
"Sólo una cosa, ¿podrías nombrar cinco ciudades de Venezuela? cinco sólo", le pedía Iglesias a Nebot en medio de la discusión, a lo que la periodista le respondía que no iba a "entrar en este tipo de exámenes". "Es que hablas de Venezuela como si supieras mucho y te pregunto por cinco ciudades", insistía el ex vicepresidente.
El clip ha generado bastante indignación entre los usuarios, que consideran la actitud del fundador de Podemos de paternalista y condescendiente. "Tienes que saber cinco ciudades de Venezuela para denunciar que Maduro es un dictador. Fascinante", contestaba un usuario al vídeo de la polémica, subido por César Calderón.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención no ha sido la salida de Iglesias, sino lo que ha sucedido al final del programa. Y es que Javier Gallego, el conductor del espacio, le preguntaba jocosamente a su invitado estrella si él sabría nombrar las cinco ciudades venezolanas que había exigido a Nebot.
"Te las puedo decir, te puedo decir incluso que hay 122 alcaldías en las que gobierna la oposición, hay tres estados en los que gobierna en la derecha en Venezuela", contestaba un Iglesias dubitativo cuya reacción no dejaba lugar a la duda, no se esperaba ser preguntado por esta cuestión.
"¿Y las cinco ciudades?", insistían los presentadores, ante las risas del resto y también del propio Iglesias, que claramente descolocado no acertaba a decir más que un "bueno" con el que confirmaba lo que todos estábamos pensando, él tampoco sabe nombrar cinco ciudades del país caribeño.