Carlos Fradejas es un joven malagueño que vive en Brisbane, Australia, trabajando como albañil y que suele compartir vídeos contando su experiencia en el país oceánico en su canal de TikTok. Uno de sus últimos clips ha llamado poderosamente la atención, y es que el andaluz ha hablado sin tapujos de su situación económica y de cuánto pueden llegar a cobrar perfiles como el suyo.
"Suelen pagar de lunes a viernes unos 33 dólares la hora. Trabajamos de lunes a viernes de 6:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, pero siempre echamos horas extra", empieza afirmando Carlos en su viral vídeo que ronda los dos millones de interacciones antes de abordar el gran tema de su exposición, la generosa remuneración de las horas extra.
"Los australianos tienen muy arraigado el hecho de que tienen su hora de salida, y a nosotros no nos importa echar horas extra. Las horas extras se pagan 45,60 dólares de 15:00 de la tarde a 17:00 de la tarde, y a partir de las 17:00 de la tarde ya contaría como una jornada de 10 horas, que se pagan a 58,60 la hora. Nosotros siempre tratamos de llegar hasta las 18:00 de la tarde todos los días", comenta el joven.
Este es el motivo por el que tanto Carlos como muchos otros albañiles y profesionales de la construcción, muchos de ellos españoles, dedican más tiempo del indicado en su contrato en sus jornadas laborales. "Con las horas extras ya sólo te pagas el alquiler y la comida, y lo demás puedes ahorrarlo", justifica.
"Echando una jornada de 48 horas puedes ganar unos 1.800 dólares, que después de impuestos se te quedan en unos 1.400 dólares, que son al cambio unos 900 euros a la semana. Imagínate estar ganando cada dos semanas 2.800 euros, unos 3.600 euros al mes con un trabajo fácil y sencillo, como ayudante o peón de obra", argumenta el malagueño.
Además, Carlos manda una recomendación a todo aquel que esté barajando la posibilidad de emigrar a Australia y no tenga claro el sector en el que desarrollar su actividad profesional. "La hostelería te da muy pocas horas al día, al final acabas la semana trabajando cinco días a la semana cobrando cuatro horas al día" afirma en su alegato a favor del trabajo en la construcción.