Durante la noche del sábado al domingo, varias personas de origen subsahariano intentaron retirar los muñecos representando a cuatro migrantes colocados sobre la valla de la mascletà del Municipio, considerándolos ofensivos. La intervención de la Policía Nacional lo evitó, y varios responsables han matizado que la representación de la falla no implicaba un ataque hacia su colectivo, sino todo lo contrario.
El creador de la obra, el artista conocido como Escif, ha utilizado sus redes sociales para aclarar el significado detrás de su obra y para disculparse con aquellos que pudieran haberse sentido agraviados, tras las declaraciones de Resistencia Migrante Disidente, quienes interpretaron la escena como una "dramatización del racismo institucional". El artista urbano valenciano ha expresado que "quien actúa, se equivoca. Quien no hace nada está en error".
Ha explicado que "como diseñador de la Falla Municipal de Valencia, ante el malestar surgido entre parte de la comunidad migrante, siento la obligación de emitir un comunicado de reflexión y autocrítica que permita añadir otra capa de contexto a la obra presentada, así como ofrecer una disculpa sincera a la comunidad afectada". Afirmó que "las fallas han sido históricamente un espacio para la crítica social comprometida con la realidad de cada momento", pero que "en los últimos años" esta tradición ha ido "disminuyendo progresivamente, dejando más espacio a la exhibición estética de habilidades técnicas". Continuó explicando que su "objetivo era demostrar que es posible crear una falla hermosa y monumental, sin abandonar la sátira y la crítica social".
Además, declaró: "Mi intención era precisamente señalar el racismo estructural de una sociedad y un país que criminaliza la llegada de migrantes sin cuestionar los motivos que los llevan a tomar la dramática decisión de abandonar su lugar de origen". Tras exponer sus motivos, reflexionó: "Entiendo que mi intención detrás de la escena no justifica el impacto negativo que haya podido tener y por ello pido disculpas a los colectivos afectados".
El comunicado del artista ha logrado rebajar la cantidad de críticas que estaba recibiendo en las redes sociales, donde se han visto comentarios de todo tipo: "Los machetes no aparecen", "Si tienes las habilidades habrá que usarlas", "No veo nada oportuno esto, aunque se pueda hacer crítica a la sociedad española", "Deberían de retirarla ahora mismo" o "Qué horror".