Robar al pobre Niño Jesús del portal de Belén en sus primeros días de vida se ha vuelto una especie de reto viral en los últimos años. Esta vez, el secuestro nos lleva al portal de un edificio en el que la comunidad de vecinos está decidida incluso a supervisar las cámaras de vigilancia para saber quién se ha llevado a la figurita a pocos días de que hagan su aparición los Reyes Magos de Oriente y se encuentren el pesebre vacío, como ha observado la presidenta en una maravillosa carta dirigida a los secuestradores.
Hace tan solo unos días, la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig estuvo en vilo hasta dar con los dos secuestradores del Niño Jesús que lo sustrajeron el 16 de diciembre, pero no es el único caso. En la Nochevieja del pasado año también lo robaron en Guadalajara y otra persona acabó detenida por ello. Años antes, en 2019, la ciudad de Ourense sufrió un secuestro parecido que obligó a su peculiar alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a grabar un vídeo pidiendo su devolución, algo que sucedió, pero la figura llegó mutilada.
Con el procés en alza, las Brigadas Antifascistas de Castellón secuestraron otro Niño Jesús para pedir la libertad de los políticos catalanes y en diciembre de 2017 fue una niña, que estaba haciendo de oveja en un belén vivienda, la que se salió de su papel y robó el muñeco que hacía de Jesucristo de bebé. Esta vez, ha sido la cuenta Líos de Vecinos la que ha compartido la historia a través de dos imágenes: la del portal de belén sin el retoño y la de una carta que ha escrito al respecto la presidenta de la comunidad.
"No vendrán los Reyes Magos"
Fechada el 27 de diciembre de este año, la presidenta asegura que "entre el 24 y el 25, el Niño Jesús de nuestro portal de Belén desapareció" y recuerda que "la tradición marca que el niño se coloque en el pesebre a las 00:00 horas del 25 de diciembre, día de Navidad, no que desaparezca". Comprensiva y sarcástica, dice que "seguramente, con el frío de estos días ha buscado el calor de algún hogar bondadoso", pero incide en que "es importante reponerlo en su lugar (aunque sea con una mantita que le proteja del frío de la madrugada), porque sin él, los niños de esta comunidad podrían verse sin sus regalos de Reyes al no encontrar Sus Majestades al niño":
"Rogamos que el niño vuelva al calor de sus padres para que la tradición de estos días (paz y amor entre los hombres de buena voluntad) no se vea alterada", concluye la presidenta, dando las gracias e incluyendo un dibujo de los Reyes Magos antes de una postdata en un tono un poco más serio: "Existe una aclamación popular para consultar las cámaras de videovigilancia del lugar (el hurto da lugar a este derecho), pero estoy segura de que el niño volverá sano y salvo sin que tengamos que consultarlas". Toda una lección de psicología que en X han sabido apreciar:
Ojalá que tengamos nuevas noticias del regreso del Nilo Jesús a este portal.