Cuando estamos en un país que no es el nuestro, cualquier detalle que nos haga viajar con la mente hasta el lugar en el que nacimos nos emociona, ya seamos un ciudadano de a pie o el embajador de Japón en España. Este último ha protagonizado una de las historias virales de la semana al contar la emoción que ha sentido en un pueblo de Soria donde se encontró por sorpresa con una bandera japonesa izada en uno de los edificios municipales.
La localidad es Gormaz, un municipio soriano que tiene 28 habitantes y no poco patrimonio, destacando el castillo, Bien de Interés Cultural desde 1931, pero también su puente romano sobre el Duero, la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de San Miguel ―también declarada BIC en 1996― y la iglesia de Santiago. Hasta allí ha ido Nakamae Takahiro, el embajador nipón en España desde diciembre de 2022, aprovechando las vacaciones navideñas para conocer más rincones del país.
De hecho, semanas antes también había estado de viaje en Salamanca. Sin embargo, ahora ha querido relatar que tuvo "una experiencia muy emotiva" y la historia ha tenido mucho alcance en la red social X. "Pasé por un pueblo llamado Gormaz, es una pequeña comunidad, tal vez con 20 o 30 casas", ha escrito el embajador, contando que en el centro "encontré una casa que izaba la bandera japonesa", y publicando una foto del lugar:
Asegura que se bajó del coche para poder leer en la placa que estaba puesta en el edificio y rememora "que ahí, desde 2019, se sigue conmemorando la visita de un colega nuestro de la embajada en el albergue municipal". Asegura Takahiro que su visita fue "personal y efectuada sin aviso, por lo que se sabe que en este pueblo siempre se celebra así nuestra amistad", algo que le ha emocionado:
Haciendo un guiño también a su patrimonio y a sus paisajes, citando las cuentas de Castilla y León tanto el Gobierno autonómico como de su destino turístico, ha enseñado un par de fotos de la "suntuosa fortaleza califal" e incluso un vídeo en el que se le ve disfrutando del pueblo:
El colega de Takahiro al que se refiere y que inspiró la colocación de la bandera y la placa es Toru Shimizu, que acudió al pueblo una vez finalizada la reforma del albergue por su "profundo amor a las tierras sorianas", explicaron por aquel entonces. El embajador pasó la noche en las instalaciones, las primeras de la provincia de Soria, del sábado 11 al domingo 12 de mayo de 2019 y por eso le recuerdan. Esta entrañable coincidencia se ha hecho muy viral y han sido muchos los que han comentado al respecto:
El proyecto del albergue municipal turístico de los Caminos de Santiago El Cid se proyectó en octubre de 2018 para rehabilitar un edificio histórico y atraer visitantes a la España vaciada. El inmueble era propiedad del Ayuntamiento y anteriormente había sido la casa de la telefonista, de la alcaldesa y el único bar del pueblo. Gracias a conseguir que la localidad fuese protagonista en Masters de la Reforma, producido por la misma productora que MasterChef, lograron los fondos suficientes para su puesta en marcha.