De pequeños decíamos aquello de que los que más se pelean son los que más se desean, y en el caso de Luis Figo y Gabriel Rufián podríamos aplicar el dicho, sobre todo si tenemos en cuenta que el portugués se dirige al catalán con un cariñoso "caro" habitualmente. El intercambio de dardos es uno de los más sonados en la red social X, puesto que se remonta a hace más de tres años, siendo los argumentos que esgrimen casi siempre los mismos.
Por un lado, Figo siempre saca a colación aquellos famosos 18 meses que el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya se había puesto como límite hace ya años para estar como diputado en el Congreso y le acusa de "chupar del bote". Al otro lado del ring, Rufián se sirve de los problemas con Hacienda que tuvo el exfutbolista en el pasado para intentar sacarle los colores. Así, uno y otro nos brindan enfrentamientos que hoy recuperamos tirando de la tuiteca.
Empezamos por el último, de esta misma semana, observando que de nuevo es Figo el que toma la iniciativa y saca el hacha de guerra. Rufián reflexionaba este miércoles sobre que "trabajar no es estar en un escaño aplaudiendo para legitimar a una institución antidemocrática y corrupta", en referencia a la visita de los reyes al Congreso en el acto de apertura de las Cortes, defendiendo que el trabajo parlamentario pasa por votar "para subir el salario mínimo y las pensiones":
Añadía Rufián que "muchos de los que hacen lo primero luego no hacen lo segundo", a modo de zasca. No iba con Figo el asunto, pero el portugués ironizaba sobre lo "duro" de un trabajo que consiste en votar:
Rufián, que no es amigo de dejar correr las cosas, entraba al trapo y respondía que "duro es trabajar y defraudar, Luis":
Y el portugués zanjaba con un "me parece que el último ejercicio pagué para que votaras":
El revuelo que se forma siempre en torno a los rifirrafes de ambos consiguen que cada discusión se haga viral, pero ¿cómo empezó todo? El comienzo de esta amistad nos remonta a octubre de 2020, el primero de sus peculiares intercambios de golpes, con Figo criticando las propuestas del catalán y quejándose lo que nos "cuesta a todos los españoles", pidiéndole además "más productividad y respeto y menos crispación":
Rufián le aplicó entonces el "lo que de verdad cuesta dinero a los españoles es no pagar a Hacienda, Luis", a lo que Figo respondió con un "he pagado más a Hacienda durmiendo que posiblemente tú despierto toda tu vida". Más tarde, en noviembre de ese mismo 2020, Rufián tiraba entonces la primera piedra señalando a Pitingo y a Figo por sus críticas a ERC, ironizando sobre sus cargos de ministros de Cultura y Deportes de Vox:
Al mes siguiente, en junio de 2021, Figo volvía a la carga con dos sentencias que ya había mencionado antes: los 18 meses y lo de "chupar del bote".
Tras una tregua en la que, de haberlos, sus conflictos no alcanzaron la primera plana, en abril de 2023 retomaban su idilio. Figo se burlaba entonces de una foto de Rufián junto a Pablo Iglesias y el de ERC respondía con el siguiente recordatorio:
Ya en este mes de noviembre nos hicieron partícipes de su penúltimo asalto, con Figo llamándole "chulito y pseudo catalán" y Rufián respondiendo con un enlace de la página web de la Agencia Tributaria en el apartado en el que se hacen pagos, consultas y aplazamiento de deudas. El luso contestaba felicitándolo por tener "cuatro años más para chupar del bote y eso que ibas a estar solo 18 meses":
Le emplazaba además a ser "más creativo" y le decía que "a lo mejor no hay que pagar a partir de ahora, ya que entró también la amnistía catalana".