Las protestas en contra de la amnistía nos han ido dejando un reguero de anécdotas que se han amplificado en las redes sociales y esta vez han llegado demasiado lejos: matando a uno de sus personajes más mediáticos, Bertrand Ndongo, el conocido como negro de Vox al haber sido asesor de Rocío Monasterio en el pasado. Lo que empezó como un meme en la red social X a cargo de un tuitero del conocido como Team Facha, terminó con el protagonista involuntario del bulo teniendo que salir a desmentir su propia muerte en otro capítulo esperpéntico.
"Bertrand Ndongo ha sido capturado para ser sacrificado en Ferraz a las 20:00, será nuestro George Floyd", decía ese primer tuit escrito este lunes, desencadenando una tendencia a la que se han unido cientos de cuentas, dando a entender que el exasesor había fallecido en las protestas que se están celebrando desde el 3 de noviembre frente a la sede del PSOE. Horas más tarde, EL ESPAÑOL encontró al implicado en la manifestación, recogiendo que muchos presentes estaban bromeando con el tema.
El contexto el bulo hay que ir a buscarlo a la cuenta del propio Ndongo, quien publicó este lunes a las 13:43 horas un vídeo de su detención en la Universidad de Granada en 2022, asegurando que "cuando eres negro y eres de derechas, la izquierda aplaude eso que ellos mismos llaman 'abusos policiales'", y añadiendo también que durante aquellos hechos él había salido a defender a un hombre mayor que estaba siendo atacado en una protesta estudiantil contra la presencia de la ultraderecha en la facultad:
Tan solo 25 minutos más tarde, una cuenta del autodenominado Team Facha en X, que comparte asiduamente contenido de extrema derecha, convertía el vídeo de Ndongo en un meme y aprovechaba para anunciar su sacrificio. Suponemos que en ese momento no se imaginaba el revuelo que iba a ocasionar su broma:
Sin embargo, como decíamos, el meme corrió como la pólvora y del chascarrillo inicial se fue deslizando ese supuesto fallecimiento del exasesor en las protestas, llegando a estar en la lista de tendencias su nombre y el de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía estadounidense provocando una oleada internacional de indignación. Desde cuentas parodia que suplantan medios de comunicación hasta una supuesta captura de pantalla del Instagram de Vinicius, jugador del Real Madrid, toda la red social X se enteró del famoso "sacrificio":
De hecho, Ndongo se ha visto obligado a salir a desmentirlo él mismo, compartiendo un vídeo este martes desde el entorno del Tribunal Supremo. "El negro está vivo, estoy vivo", ha empezado diciendo, confesando que "no sé a qué ha venido la coña, cómo ha empezado la película". Asegura que mucha gente se ha puesto en contacto con él "llorando, tengo mi teléfono petado, y cuando he respondido la gente se ha asustado. Vamos a ver, que no he muerto, que estoy bien":
"Los que me queréis muerto, tendréis tiempo, necesitáis esperar", ha continuado, reiterando que "es una manipulación, todo eso es fake, el negro está más vivo que nunca". El tuitero Kilgore, famoso por sus montajes, no ha tardado en implicar a Iker Jiménez en el asunto y publicar un vídeo del que se ha reído hasta el propio Bertrand Ndongo:
Los memes los carga el diablo.