Que los perros sean, junto a los gatos, los animales más queridos para los humanos, nuestros compañeros fieles, explica que sus despedidas sean capaces de encogernos también el corazón. Hasta las páginas de La Jungla han llegado varias últimamente, como la de Cheems, el can más viral de Internet, que fallecía el pasado mes de agosto después de inspirar millones de memes. O la del conocido como el Hachiko de Crimea, que esperó 12 años a su dueño fallecido a la orilla del mar.
Tampoco nos podemos olvidar de Blanca, la perra policía cuya despedida emocionó al mismísimo Arturo Pérez-Reverte. Ahora regresa otra historia conmovedora que tiene como protagonista a otro animal que prestó servicio, esta vez en la Oficina del Sheriff de Virginia Beach, en Estados Unidos. Se trata de K9 Candy, una pastor alemán de 11 años a la que diagnosticaron un cáncer terminal hace un par de semanas. En su década como agente, se especializó en la detección de narcóticos y fue la primera detectora canina de la unidad.
En los últimos meses, Candy empezó a cojear y a perder el apetito, lo que hizo que saltasen las alarmas para su compañero humano, Anthony Natalzia, quien en un principio justificó esos síntomas por la edad de la perra. Sin embargo, cuando empezaron los vómitos supo que algo marchaba mal y los análisis revelaron un cáncer incurable. Decidieron entonces aplicarle la eutanasia para evitarle el sufrimiento, pero antes le brindaron un emotivo homenaje en las instalaciones policiales.
"DEP, alma valiente"
Después de participar en más de 2.900 búsquedas operativas y ayudar a incautar 126 kilogramos de narcóticos, que en la calle valdrían cerca de un millón de euros, sus compañeros hicieron un pasillo en el Centro Correccional de Virginia Beach y saludaron a su paso el pasado 23 de octubre. Mientras, Candy iba acompañada de Natalzia, con su pelota de tenis favorita en la boca, dejando tras de sí un reguero de lágrimas:
"Hoy hicimos una pausa y presentamos nuestros respetos a un miembro destacado de la Oficina del Sheriff, K9 Candy; nunca es fácil decir adiós, especialmente a alguien que ha servido con una lealtad y valentía inquebrantables. Ella no era solo un perro, sino un oficial dedicado, un protector intrépido y una presencia reconfortante para todos aquellos que tuvieron la suerte de trabajar junto a ella", escribían sus compañeros en las redes sociales, valorando que "a pesar del diagnóstico, su espíritu se mantuvo intacto, un testigo de la resistencia y dedicación características de nuestros héroes K9".
"Al recibir su saludo final, reconocemos que su ausencia deja un profundo vacío, no solo dentro del Departamento, sino también en los corazones de la comunidad a la que sirvió valientemente", han valorado desde la Oficina del Sheriff, añadiendo además un cariñoso agradecimiento: "Gracias, Candy, por tu servicio y por los sacrificios que hiciste en el cumplimiento del deber; que tu legado continúe inspirándonos a todos. Descansa en paz, alma valiente".
En España, ha sido el tuitero Ceciarmy el que ha contribuido a que el vídeo se haga viral, emocionando a muchos tuiteros:
Desde la Oficina del Sheriff de Virginia Beach confirmaron el pasado 27 de octubre que Candy había fallecido:
"Se te echará mucho de menos", han lamentado.