Una gran pancarta que pone "nada que celebrar" colgada en la fachada de un centro de enseñanza público y en el patio, más a mano, otra en la que se puede leer "tiro al facha" e incita a lanzar piedras a cuatro personajes. Esta es la escena que ha compartido en sus redes sociales el Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE denunciando las prácticas de una asociación estudiantil durante la celebración del 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, en un instituto de Eibar.
Chicos y chicas se animan a probar puntería apedreando las fotos del rey emérito Juan Carlos I, el líder de Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el presentador de televisión Julian Iantzi. Lo hacen en el patio del IES EIBAR BHI, en concreto en el edificio de la Jardiñeta, que debió cederle las instalaciones durante esa jornada a Ikama, un colectivo que se define como un "movimiento estudiantil que queremos luchar contra este sistema educativo opresor".
El pasado jueves, coincidiendo con el 12 de octubre, organizaron de nuevo varias actividades bajo el lema "No somos españoles" para reivindicar que la Hispanidad es una "fiesta extranjera" con la que se pretende una "imposición del Estado español y sus valores", como han explicado en un comunicado, acusando a Cristóbal Colón de imponer las costumbres europeas al llegar a América, torturar y violar a los nativos bajo la bandera de una "España imperialista".
"Un País Vasco soberano"
En el contexto de estas cosignas de lucha contra el "españolismo" y el "sentimiento nacionalista en España para ensalzar el carácter colonizador y opresor", organizaron en escuelas públicas de Vitoria-Gasteiz, Goierri, Bilbao y Eibar una serie de actividades grupales para "luchar por una educación independiente y vascófona" que les ayude a "construir el País Vasco soberano", como explicaban en este tuit donde mostraban fotos de jóvenes en diveros foros y elaborando las pancartas:
Si nos fijamos en la cuarta fotografía, que corresponde a Eibar, pronto veremos atuendos en los jóvenes que nos ayudan a identificar que el vídeo de COVITE se ha grabado ese mismo día y en el mismo lugar aunque no se cite la fuente original. El colectivo de víctimas critica que "el mismo día de la foto del PSOE con Bildu, los futuros políticos o seguidores de Bildu han participado en el 'tiro al fatxa', su fanatismo y su odio no han desaparecido":
Las imágenes se han popularizado en la red social X, dejando tras de sí un reguero de críticas:
Sortu, la fuerza mayoritaria dentro de EH Bildu, es la principal impulsora del movimiento estudiantil Ikama.