En la misma semana en la que hemos conocido el archivo de la denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos contra la sátira de la Virgen del Rocío que se emitió en TV3 el pasado 4 de abril, se ha difundido el vídeo de una boda cofrade que está dando auténtica vergüenza ajena a aquellos que sí se sienten y viven como cofrades en toda España por el esperpento que organizaron los amigos del novio simulando un cortejo procesional en mitad del convite.
Es habitual que en los enlaces en los que alguno o ambos contrayentes viven con pasión la Semana Santa haya algún tipo de guiño, pero siempre guardando el máximo respeto por la religiosidad y las tradiciones. Quizás una marcha sonando en el baile, una banda cofrade tocando en la iglesia o el ramo de novia ofrecido a sus imágenes titulares; sin embargo, en la boda que se ha viralizado hemos podido comprobar como lo que importa ahí es la juerga más que otra cosa.
Sin que haya rastro actualmente de la cuenta que TikTok que subió el vídeo, suponemos que por miedo a represalias de la hermandad a la que pertenecen el novio y parte de los invitados, las imágenes se han hecho virales a través de la cuenta de Twitter Out of context Semana Santa que, junto a Pasos Horribilis, publica fragmentos de procesiones y actos religiosos que no pasan el aprobado, más bien lo contrario, para ir creando un poco de conciencia crítica porque en esto, como en otros ámbitos, no todo vale.
Carnaval en vez de Semana Santa
Durante los más de dos minutos que dura, podemos ver el comedor donde se estaba celebrando el convite nupcial y el cortejo entrando por el centro con la marcha Gitano tú eres... de Santa María sonando de fondo. Un intento de Cruz de Guía abre la comitiva, flanqueada por dos cirios y seguida por numerosos invitados simulando ser nazarenos con capuces de colores. Detrás de ellos, los ciriales precediendo el paso, que luce una cruz y parodia, con su llamador y su levantá, los de la Semana Santa andaluza, más concretamente la sevillana:
Tras el paso, un estandarte y la banda de cornetas y tambores, que tampoco disimulan el cachondeo. "Cuando el novio es muy cofrade y sus amigos unos artistas", se puede leer escrito en el vídeo por su autor, que al no dejar rastro en la red social tampoco facilita que podamos encontrar más contexto sobre el vídeo, además de localizarlo en Andalucía. Lo que no han faltado son las críticas de personas vinculadas a la Semana Santa en toda España, que no dan crédito a este tipo de comparsas:
El vídeo va camino de las 100.000 reproducciones y no deja de cosechar nuevos comentarios críticos con los novios y sus invitados.