La única manera de lograr la inmortalidad es lograr que nos recuerden. Ver a diario la fotografía de los abuelos en el marco del salón, hablarle a nuestros hijos de los seres queridos que ya no están, seguir poniéndose el abrigo de tu madre que tanto le gustaba. Pequeñas grandes cosas que los hacen eternos, consiguen que trasciendan a la muerte. Ahora, la tecnología ofrece otra forma de eternidad a través de un código QR que se instala en las lápidas y ofrece imágenes, sonidos y textos que ayudan a revivir a las personas que se han ido.
Una moda macabra para algunos y emotiva para otros tantos que hemos conocido gracias a uno de esos vídeos que se ha hecho viral en los últimos días a través de la cuenta de TikTok de una de las empresas que se dedican a ello: la británica Kincrests, que ofrece sus servicios en varios países, incluida España. "Muéstrale al mundo lo asombrosos que realmente eran", reza su lema, imaginando un lugar "donde los recuerdos de nuestros seres queridos nunca se desvanecen, donde sus historias continúan siendo atesoradas y celebradas por las generaciones venideras".
Se presentan como "la primera plataforma de legado social del mundo" y dicen que están "revolucionando la forma en la que recordamos y honramos a nuestros seres queridos". Nos invitan a imaginarnos "caminar por un cementerio o un jardín conmemorativo y poder acceder a la vida de un ser querido con un simple escaneo", profundizando así "en historias personales, fotos, vídeos": "Es una forma profundamente emotiva e inmersiva de honrar y conectarse con aquellos que han fallecido", remarcan.
Parejas de baile eternas
Acceder a uno de estos QR cuesta en esta empresa unos 115 euros en pago único o casi 6 euros mensuales, con opción a cancelarlo en cualquier momento, con el contenido vinculado, cómo no, a las redes sociales. Precisamente en ellas se ha viralizado uno de estos vídeos de recuerdo, que acumula más de 5,4 millones de visualizaciones. En él se ve a un chico escaneando un código que le lleva a unas imágenes de una pareja de baile en blanco y negro, para dar paso a otra escena de los bailarines ya mayores, que suponemos estarán enterrados en esa tumba que muestran:
Estos bailes eternos suponen uno de los contenidos más solicitados en esta plataforma y en su perfil de TikTok podemos ver más ejemplos:
Pero las fórmulas no se quedan ahí y parecen de lo más variadas. Así, por ejemplo, muestran cómo rendir homenaje a personajes ilustres o antepasados, introduciendo una pequeña reseña de su vida con varias fotografías:
También rescatan el vídeo de la sorpresa de cumpleaños de una madre, suponemos que muy añorada por sus hijos, en un momento en el que ella fue muy feliz:
Los hermanos que fallecen y siguen siendo un referente para los que se quedan, que le rinden tributo, también tienen su espacio:
E incluso dan la posibilidad de dejar mensajes por escrito en el almacenamiento que ofrece el QR, para hablar de alguna manera con la persona que ya no está:
También en los árboles o en los bancos de un parque podremos encontrar códigos como este, que nos brinda un hermoso testimonio del paso del tiempo para una pareja que se fotografió en la entrada de su casa durante años:
Además, en Kincrests también han hecho varios homenajes a famosos fallecidos, como este al actor Robin Williams:
Sin duda, una forma más de recordar a los que verdaderamente echamos de menos.