Nunca antes la gala de los Premios Ejército había tenido tanta audiencia, pero quizás el motivo de su éxito esta vez no sea para echar cohetes, sino para darle una vuelta al guion de la próxima. Está claro que quien decidió contar con un ballet para ejecutar una coreografía revisando el estilo marcial y al ritmo de un éxito antimilitarista de Michael Jackson subestimó el poder de crítica, indignación y mofa de las redes sociales en general y de Twitter en particular.
Fue el pasado jueves 29 de junio cuando la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de Madrid acogió la gala de entrega de la edición 59 de los Premios Ejército, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, entre otras autoridades. El acto otorga galardones anuales a diversas iniciativas culturales de todo el país.
En concreto, explica el Ejército en su web, se entregaron premios de pintura, miniaturas, fotografía, vídeo, investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y Enseñanza Escolar. Robles y el JEME se encargaron además de otorgar el sable conmemorativo al ganador de la distinción especial de este año, el médico Alberto Hernández Abadía, en representación de la Sanidad Militar Operativa. La gala buscaba ser "distendida", han remarcado, y parece que lo consiguió con creces.
Un tema antimilitarista
Así, además de la actuación del cantante David DeMaría y del actor Álvaro Ramos, quien se metió en la piel de los antiguos militares españoles, el Ballet de Cuca Pons interpretó un baile un poco peculiar. Vestidos con uniforme de faena del Ejército, los bailarines hicieron todo tipo de piruetas al ritmo del redoble primero y después con The Don't Care About Us. La canción de Jackson, de corte antimilitarista y usada recientemente por movimientos pacíficos como el Black Lives Matter, ha sido el colofón a una actuación de cuatro minutos que comienza en el minuto 16:
Aunque fue el pasado día 29 cuando se celebró la gala y se emitió en directo por YouTube, ha sido este lunes cuando la coreografía ha cobrado relevancia en Twitter, donde se han podido leer críticas como estas:
Y también mofas, como en estos otros tuits, donde han propuesto otras canciones para la ya famosa coreografía:
Los Premios Ejército se crearon con el objetivo de promover la creación artística y literaria en relación con las actividades de Defensa.