La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han tenido un cruce de acusaciones en Twitter a cuenta de los 20.000 euros de herencia universal para los jóvenes de 18 años que ha propuesto Sumar. Espadas en alto entre las dos políticas en el que ha sido el primer duelo virtual entre ambas, pero quizás no sea el último teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales.
El partido de Díaz adelantaba el domingo una medida que ha requerido una explicación más pausada este lunes a través de una rueda de prensa, ofrecida por el portavoz de Sumar en campaña, Ernest Urtasun, quien ha valorado en primera instancia que su objetivo con esta propesta es "garantizar la igualdad de oportunidades". La herencia universal, una de las iniciativas estrella de su programa, plantea que los jóvenes accedan a esos 20.000 euros para formarse, emprender o entrar en el mercado laboral.
"Es un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23", ha matizado el portavoz, asegurando que se ofrecería un "acompañamiento administrativo" que le ayudase a desarrollar un proyecto con ese dinero sin que se establezca un requisito de renta. La idea fundamental es que la capacidad económica no sea un obstáculo para intentar cumplir las metas vitales de la juventud, como ha reiterado Yolanda Díaz desde sus redes sociales:
Díaz Ayuso no ha tardado en salir al paso del anuncio de Sumar, sin nombrar directamente a Díaz, pero recordando las críticas que ella misma recibió hace algunos días por su decisión de sufragar los gastos de matrícula de la FP superior al alumnado de centros públicos con buen currículo. Así, la presidenta madrileña ha sido sarcástica para decir que "mal que entre todas las becas de la Comunidad de Madrid unas estén destinadas a premiar a alumnos de FP que se esfuerzan, mejor regalarles 20.000 euros":
La respuesta de Yolanda Díaz tampoco se ha demorado para tratar de desdecir a Ayuso cuando habla de "regalar 20.000 euros". En concreto, la candidata de Sumar le ha confrontado en materia de fiscalidad, diciendo que "usted quiere que quien más tiene deje de pagar impuestos y yo defiendo la igualdad de oportunidades, el derecho a una vida digna, sin importar cuál es nuestro código postal":
Además, ha añadido que "ninguna minoría de privilegiados va a impedir a los jóvenes salir adelante". Ayuso, por su parte, no ha respondido esta vez.