España cuenta con diferentes tipos de arquitectura y distintos estilos de casas típicas. Las diferencias, sobre todo, se aprecian de norte a sur. En el País Vasco son los baserris o caseríos los más representativos. Estos fueron de madera al principio y este material se sustituyó por la piedra más adelante, según el proyecto de investigación de La Anunciata Ikerketa. El baserri primitivo poseía "una cubierta ventilada de poca inclinación y eje normal a la fachada que mira al mediodía".
La fachada cuenta con otro elemento típico, que es el portalón, "un gran espacio acogedor cubierto y abierto al exterior, exponente de generosidad y hospitalidad". Esta fachada de encima del portalón esta hecha a base de tablas de madera o ladrillos, entre otros, y evidencia "la disposición de tres crujías normales a ella". También es muy característica del caserío vasco "la presencia del alero muy volado y soportado por altas tornapuntas".
En el centro del país, como en Madrid, destacan las viviendas con patio interior o corralas. Y aunque en el sur, como en Andalucía, también se pueda disfrutar de unos patios interiores preciosos con sus fuentes o pozos, en esta Comunidad Autónoma abundan las casas bajas y blancas.
Sin embargo y generalizando un poco, una casa típica española puede ser aquella con techos compuestos de tejas de cerámica, paredes blancas, suelos de baldosa marrón y entradas con forma de arco. A veces incluso se utilizan vigas de madera y, para la decoración, azulejos mediterráneos con estampados florales azulados.
Una casa como la que ha mostrado la usuaria estadounidense Savannah Vicario @savannahvicario. La joven escribió en su tuit viral que le encantan las viviendas de estilo español.
"No hay callejón para que se siente la abuela con la silla"
El tuit ha recibido más de 55.000 'me gustas' y más de 1.600 comentarios. En estos, los españoles bromeaban con los tipos de casa que se encuentran en España con comentarios como "no sé lo que voy a tener que trabajar, pero voy a tener una casa así y voy a bajar los sábados a leer las noticias al jardín con una camiseta ancha del mundial de España de 2010 y un café con hielo" o "no hay callejón para que se siente la abuela con la silla, no hay cancela hecha mierda porque el niño no para de darle pelotazos, no hay garaje en el que claramente no cabe un Seat León, pero Paco se empeña en que sí".
[La española Paula Ruz enseña lo que cuesta la compra en Noruega: "60 euros en cuatro mierdas"]
Otros han aprovechado para enseñarle a la estadounidense lo que es una casa española de verdad insertando fotos de un caserío muy antiguo, pisos con toldos verdes de Madrid, el edificio de Aquí no hay quien viva o de una zona llena de chabolas.
También te puede interesar...
- "He perdido 150 kilos y necesito 5 cirugías para quitarme piel": así es el cambio de este americano
- El surrealista listado de nombres para bebés que una 'influencer' tuvo que vetarle a su marido
- El encuentro viral de Iker Casillas e Iker Jiménez que ha revolucionado Twitter: "Iker al cuadrado"
- Las 4 cosas que piensan las cajeras de las tiendas de ropa cuando vamos a pagar: "Es horrible"
- Así sería España si fuera un colegio: Cataluña sería el alumno estudioso y Andalucía el gracioso