De nuevo los límites del humor están en entredicho y eso ha provocado otro debate social sobre aquello con lo que se puede o no bromear en España. En esta ocasión, el colectivo que se ha sentido menospreciado ha sido el de las víctimas de ETA, después de que Héctor de Miguel, en su programa Hora Veintipico de Cadena SER, hubiese hecho un chiste comparando al etarra Txapote con el cantante Pitingo en un intendo de hacer sátira política con los partidos que pretenden instrumentalizar el terrorismo con objetivos electorales.
A Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, se le atribuye su participación en diez acciones armadas entre 1994 y el año 2000, entre ellas asesinatos como el del político popular Gregorio Ordóñez, el socialista Fernando Múgica o el joven Miguel Ángel Blanco, también edil del PP, a quien mantuvo secuestrado 48 horas exigiendo el acercamiento de los presos al País Vasco y después mató con dos tiros en la nuca. Sin embargo, parece que este derramamiento de sangre del que fue partícipe no es suficiente como para no sacarlo a colación en programas de humor.
El "que te vote Txapote" que blandió en la televisión pública un hombre como crítica a Pedro Sánchez se popularizó en las últimas semanas y encontró pábulo entre los tuiteros del sector de la derecha. En este contexto, en el Hora Veintipico de hace una semana, Héctor de Miguel dijo —a partir del minuto 9:10— que ellos apostaban por la campaña "que te vote Pitingo" porque el etarra "ya ha cumplido su deuda con la sociedad, pero Pitingo, ¿qué? Ahí sigue, ejerciendo el terrorismo musical sin pedir perdón a las víctimas ni nada":
"Lo de Txapote, al menos era rápido, es que lo de este es una agonía", terminó diciendo con muy poco tacto el cómico, quien días después compartía el episodio en sus redes haciendo mención a que había ofendido al "comando Pitingo" y provocando las críticas inmediatas del entorno del cantante, al que De Miguel plantó cara:
Ambos han venido manteniendo desde el lunes un rifirrafe muy sonado, también porque Pitingo cree que De Miguel también ha sido racista en su último tuit al decir que a Vox "les faltaba un gitano". Enfadado, decidió publicar el corte de la discordia para hacerlo viral:
Rápidamente, desde las cuentas de Pitingo llegó a víctimas de ETA como la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, quien le ha dicho a Héctor de Miguel que "no todo vale", admitiendo que le duele "oíros cómo banalizáis con asesinos sanguinarios orgullosos de serlo" y recordando que Txapote "también asesinó a mi hermano y no ha saldado sus cuentas":
De Miguel se apresuró a pedir perdón y admitir que se habían "pasado de frenada", informando que se disculpa igualmente en el programa de este martes, como veremos más adelante:
Consuelo ha respondido que acepta las disculpas y que le "honra" haber pedido perdón, pero no ha sido la única ofendida. También ha salido a decirlo el hijo de Fernando Múgica, Rubén, indicando que el autor material del disparo a su padre fue Txapote y que el vídeo del cómico "me provoca náuseas", ofreciéndole su número para comentarlo con él:
De Miguel se disculpa nuevamente, tratando de explicarse, pero esta vez no obtiene respuesta:
En el programa de Hora Veintipico de este martes, en los últimos minutos, el cómico explica que el programa intenta hacer comedia con los conflictos de la sociedad y han tenido libertad total por parte de la SER. A sabiendas de la proximidad de las elecciones y un posible uso electoral de las polémicas en campaña, admiten que "hacemos comedia, a veces extrema, a veces provocadora, sobre temas espinosos, porque creemos que la risa es la mejora manera de abordar incluso los más traumáticos".
"Nos gusta jugar al límite y, a veces, metemos la pata", ha continuado De Miguel, ahondando en que su objetivo era parodiar el uso que han hecho algunos partidos del terrorismo "con un objetivo electoralista": "Si hay gente que no lo ha entendido así, seguramente nos hemos equivocado. Nuestro objetivo no ha sido nunca ni será ofender a ninguna víctima, así que con ellas nos disculpamos y nos disculparemos las veces que haga falta".