El calendario es lugar habitual de grandes leyendas. Este martes se produce una cuestión muy particular en el mismo. La tercera semana del mes de junio de este año ofrece una situación singular. Se produce un nuevo martes 13. Un día que tradicionalmente ha quedado marcado por la mala suerte. Una situación que ha ido pasando de generación en generación y que ha quedado anclada en el pensamiento de la sociedad de manera inamovible.
Muchas personas saben que los martes 13 son días para no llevar a cabo operaciones importantes. Ni gestiones de trabajo que tengan una gran relevancia, ni pasos claves en la vida como una boda ni tampoco viajes que puedan marcar el presente o el futuro de uno mismo o de un ser querido. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen cuál es el origen de esta superstición o de esta costumbre legendaria.
Los martes 13 reciben una animadversión generalizada por parte de la sociedad. Y casi tan generalizado es el conocimiento del origen de esta costumbre y el motivo real por el que se le ha cogido tanta manía a este día. Por eso, ahora resolvemos esta cuestión tan curiosa y que guarda una gran historia detrás. O incluso varias.
¿Qué significado tiene el día martes 13?
Todos conocen una frase muy popular del refranero español que dice "martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes". Una advertencia que evidencia la manía que se le ha cogido a esta fecha tan particular en el calendario. Un día que consigue que mucha gente cambie su rutina habitual a pesar de que esta animadversión no tiene ningún fundamente científico, si no que se trata de un mito propio de la cultura popular.
El número 13 es el considerado como el de la mala suerte de manera tradicional. Uno de sus orígenes tiene que ver con la religión católica y es que 13 fueron los asistentes a la Última Cena. Jesús y sus doce apóstoles, siendo considerado el último de ellos Judas, quien terminaría traicionando al Mesías tal y como reza la tradición cristiana.
[Por qué los años en el calendario chino se representan con animales]
Sin embargo, la maldición del 13 se remonta a más cuestiones religiosas. También eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía, una de las principales corrientes de la mística judía. Además, la llegada del anticristo se recoge también en el capítulo 13 del Apocalipsis. Las leyendas alrededor de este número son casi infinitas. Hasta los escandinavos tienen la suya, ya que Loki, el espíritu del mal, fue el decimotercer invitado a la gran cena de los dioses.
El tarot no se queda atrás y es que la carta número 13 es la que hace referencia a la muerte y la desgracia eterna. Su nombre es el Arcano XIII. Se representa mediante un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta la cabeza de un niño y también la de un rey, demostrando que a cualquiera le puede sorprender la muerte en cualquier momento.
La animadversión hacia el número 13 es conocida, pero lo realmente impactante de la historia es cuando esta cifra se cruza en el calendario con el día martes de la semana. Esta palabra procede del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado a la guerra y era conocido como 'el pequeño maléfico'. Además, el color de Marte es el rojo, el cual se relaciona tradicionalmente con el desierto, la sangre, el peligro o la destrucción.
Se cree también que el primer martes 13 terrorífico de la historia fue en mayo de 1453, cuando se produjo la caída del Imperio Romano en Constantinopla. 800 soldados y 15 embarcaciones rumbo a Génova, Venecia y el Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13. También se produjeron lluvias que impidieron la llegada de barcos que iban a ayudar a los navíos romanos para escapar su emboscada. La fecha en la que se produjo la caída de Constantinopla pasó a ser conocida como el día de la mala suerte.
¿Dónde es considerado el martes 13 el día de la mala suerte?
La curiosidad de considerar a los días martes 13 de cada mes como jornada de mala suerte está muy extendida en España. Sin embargo, no somos el único país que detesta esta fecha. Se trata de una costumbre muy generalizada en toda la comunidad hispanohablante de Latinoamérica.
Así pues, algunos países de esta región como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia también consideran la unión del día martes con la fecha 13 como sinónimo de desgracias. El 13 no solo se considera mala suerte en estos países, ya que el Reino Unido o incluso en algunas regiones de Italia también se detesta este día. Sin embargo, para ellos, el día de la mala suerte no es el martes 13 si no el viernes 13.
¿Qué costumbres se han instaurado tras estos días y contra el número 13?
La consolidación de estas leyendas ha provocado que muchas cosas en España hayan cambiado con el paso del tiempo y que muchas empresas y demás organizaciones hayan huido de organizar eventos en estos días o incluso de eliminar todo aquello que tiene que ver con el número 13.
Por ejemplo, una cuestión muy extendida es que las aerolíneas eliminen las filas 13 de sus aviones. O que incluso en los edificios no haya planta 13 y se pase directamente de la 12 a la 14. Para muchas personas, cuando no les queda más remedio que hacer cosas importantes en estos días, intentan llevar a cabo rituales como tener amuletos de buena suerte, levantarse de la cama o salir de casa con el pie derecho o tocar madera si están ante una situación de riesgo. Otros responden directamente a esta psicosis dando la vuelta a la historia y haciendo los martes 13 su día de la buena suerte como réplica.
¿Cuándo hay un martes 13 en 2023?
El 2023 será un buen año para aquellos que quieran huir de la mala suerte y de los martes 13, ya que solo habrá uno en todo el curso. Será este segundo martes del mes, un día en el que también se celebra a San Antonio de Padua, santo nacido en Portugal y llamado por el papa Gregorio IX como el "Arca del Testamento".
Peor lo tendrán aquellos que consideren su día de mala suerte el viernes 13, ya que el 2023 tendrá hasta dos días con esta casual circunstancia. El primero de ellos ya ha pasado, llegó de hecho a principios de año. Fue el viernes 13 de enero. Sin embargo, el segundo estará a la vuelta de la esquina del verano, el 13 de octubre.
¿Qué refranes están relacionados con el martes 13?
El refranero español está lleno de dichos y frases populares que hacen referencia, en la mayoría de los casos, a cuestiones tradicionales que ocupaban la preocupación el pensamiento del pueblo llano. La mala suerte que en teoría traen los martes 13 no es para menos y ahora traemos algunos de los refranes más conocidos que hacen referencia a esta cuestión:
- El martes 13, ni te cases ni te embarques
- El martes 13, ni gallina eches, ni hija cases
- El martes 13, ni hijo cases, ni cochino mates
- En martes 13, ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad
- El martes 13, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas