Te aclara la piel, la deja de una tonalidad uniforme y con un toque de colorete. Te pone pestañas, oscurece tus cejas, aclara el color de tus ojos y agranda tus labios, menguando de paso tu nariz. Es el Bold Glamour, un filtro de TikTok que se ha puesto de moda en las últimas semanas disparando todas las alarmas, puesto que devuelve una imagen irreal que podría llegar a perjudicar la autoestima de los usuarios, especialmente de las jóvenes.
Puesto en el punto de mira al velar por el cuidado de la salud mental, el Bold Glamour aplica un algoritmo avanzado que rejuvenece el rostro y acaba con las arrugas y las manchas en la piel, remarcando las facciones y haciéndolas más normativas. Es una más de las millones de máscaras digitales que sirven como maquillaje virtual, pero su popularidad ha ido en aumento y ya tiene incluso una imitadora que se ha servido de productos cosméticos para recrear el efecto y criticar la proliferación de estos filtros.
Han sido muchas las voces que se han venido alzando en contra de los filtros, pero en especial de este, que tiene una precisión muy llamativa. Nos hace un glow up de las facciones y lo mantiene incluso en movimiento, siendo una especie de deepfake con nuestro propio rostro que impacta y es difícil de asimilar. De hecho, hay influencers que han solicitado su eliminación por el bien de la belleza real y la autoaceptación.
En esta misma línea, con la idea de dejar claro que ese filtro "no es la vida real", la experta en maquillaje y belleza Isdianys Araujo ha publicado un vídeo en la red social recreando los mismos efectos del filtro y empleando para ello únicamente su destreza con las brochas, la base, las sombras y otros productos cosméticos. Con más de 225.000 seguidores en TikTok, la joven lleva años concienciando a través de su contenido sobre la belleza real y los errores de la exageración.
En su vídeo viral ha logrado copiar los cambios del filtro en la piel y también ha querido señalar cuáles son los detalles negativos en los que incurre. Su intención no es otra que la de transmitir un mensaje tan importante como es el de una "belleza consciente y auténtica" que, según la experta, debe empezar con una buena actitud interna, estando bien con una misma y sintiéndose segura, para estar por encima de la tecnología que no muestra la realidad:
Isdianys Araujo enseña a chicas de todo el mundo cómo sacarle partido a su belleza natural a través del maquillaje, pero se diferencia por hacer hincapié en reforzar la actitud y la seguridad en sí mismas por encima de todo. Nacida en Venezuela, vive en Madrid desde hace años y trabaja para diferentes marcas de productos de maquillaje.