Que sea necesario acreditar el conocimiento de la lengua cooficial para opositar en las comunidades que no tienen el español como único idioma es un debate recurrente, pero la novedad pasa esta vez por un vídeo viral que le ha costado una sanción a su autora. Una joven enfermera lo ha compartido en su cuenta de TikTok, actualmente privada después de la polémica que han suscitado sus palabras criticando "el  catalán".

El concreto, la joven aparece con otras dos enfermeras y explica que ella es de Cádiz y sus compañeras de Granada y de San Sebastián. Las tres acaban de asistir a una charla del sindicato UGT que había ido a informar a su hospital, el Vall d'hebron de Barcelona, sobre la convocatoria de una oposición para cubrir 3.500 plazas en el sistema de salud catalán. "Tenemos que tener para sacarnos las oposiciones el puto C1 de catalán", dice la protagonista, enfadada por ello.

Detrás de ella, su compañera vasca dice que se ha apuntado y comienza a chapurrear catalán con naturalidad. "Clara, me estás desmontando el vídeo", le recrimina, al tiempo que reitera que "se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no" y le pide que deje de hablar catalán. Un minuto y medio que ha bastado para que la Generalitat se haya pronunciado expedientando a la enfermera por sus palabras.

"Intolerable"

Por su parte, el hospital ha asegurado que "no tolerarán" que se "hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial" dentro de sus instalaciones y en horario laboral, aclarando que "no representan la institución ni el centro". UGT, protagonista involuntario, ha agradecido a la joven vasca que ella sí valore la "importancia de hablar catalán en Cataluña" y  le dan las gracias asimismo "por respetar a los y las pacientes que tienen derecho a comunicarse con el personal de enfermería en la lengua propia. Ojalá tus compañeras también lo entendieran":

El vídeo, con más de 3 millones de reproducciones y más de 7 millones de alcance en Twitter, ha generado un aluvión de críticas. El conseller de Salud del Govern, Manel Balcells, ha confirmado la apertura de un expediente a la enfermera por sus declaraciones "intolerables" en un sistema sanitario que "tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos día a día". Además, ha recordado que se ofrece formación gratuita del idioma a sus profesionales porque "comprender al paciente es clave para su seguridad".

Incluso el expresident Puigdemont se ha referido a la polémica, diciendo que el "odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo".

Noticias relacionadas