Desde que estalló el conflicto entre el personal sanitario y la Comunidad de Madrid, las redes sociales se han convertido en un altavoz de las reivindicaciones el colectivo médico, pero también de diversas incidencias que han ido denunciado los usuarios para alertar del deterioro de este servicio público. La última de ellas que se ha hecho viral relata la espera de una hora al teléfono para pedir una ambulancia que trasladase a una niña de 10 meses con una encefalopatía grave.
Una tuitera que ejerce de trabajadora social en Madrid ha publicado una queja en su perfil de Twitter asegurando que ha esperado todo este tiempo llamando al número de la Central de Emergencias, un servicio dependiente del Gobierno regional. "Una hora esperando para solicitar una ambulancia para una niña de 10 meses con una encefalopatía grave, esta es la asistencia sanitaria que nos ofrece la Comunidad de Madrid cuando llamamos al 112", ha escrito.
Junto a sus palabras, ha subido una fotografía en la que se puede ver un móvil llamando al número de emergencia y esperando más de 55 minutos. Además, en otro comentario ha explicado que llamó a las 15:34 horas y una hora más tarde le cogieron el teléfono para pedir el transporte sanitario, pero tardaban en llegar y "al final optamos por llevarla por nuestros propios medios". "Te puedes morir esperando, literalmente", añadía la tuitera, precisando que "la espera a la ambulancia era ya de más de dos horas".
"Pido que vayamos todas a esto si no queremos que nos quiten la poca dignidad que tenemos como ciudadanas", escribía en otro tuit, animando a la participación en la manifestación que habrá en febrero para apoyar la sanidad. Este extremo, que muchos han considerado que "politizaba" su mensaje, y la larga espera antes de reaccionar y tomar medidas llevando a la pequeña a un centro médico, han hecho que esta queja no tenga mucha credibilidad a ojos de Twitter, donde una mayoría le ha dedicado estas réplicas:
La chica ha explicado más tarde, abrumada por las críticas y los insultos, que "procuro ser una persona honesta" y que ella no es la madre de la pequeña. "Que me juzguen por no asistir a la menor llevándola en coche es porque no conocen verdaderamente tampoco en las circunstancias en las que me encuentro y por qué no lo hago, que me digan que dejé morir a una menor para hacer campaña política es de las peores cosas que me han dicho nunca", ha lamentado.