Si en Podemos todavía le tenían algo de cariño a Manuela Carmena, después de este miércoles han roto cualquier resquicio del vínculo que les unió en el pasado, cuando la jueza logró la Alcaldía de Madrid aupada por la formación de izquierdas. El motivo es la crítica que le dedica a la ley del solo sí es sí en las páginas de El País, asegurando que no corregir el texto legal que está provocando la rebaja de las penas a agresores sexuales es "soberbia infantil".
Carmena ha defendido que el Boletín Oficial del Estado está "lleno de rectificaciones" y ha eximido de culpa a los jueces, algo que no han hecho desde el Ministerio de Igualdad, opinando que "es una pena" que la ley se haya aborado "con tan poca inteligencia". La exalcaldesa ha insistido en que "si el objetivo era endurecer las penas", el Gobierno debería "rectificarla" porque "ha salido mal".
Estas declaraciones de Carmena han sido aplaudidas desde el Partido Popular. Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha ironizado diciendo que "nunca" pensó que estaría de acuerdo con ella, mientras que el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, se ha preguntado si será ella "¿una facha? ¿una franquista? ¿una machista recalcitrante?". La secretaria general, Cuca Gamarra, ha compartido la entrevista en Twitter para pedirle a Pedro Sánchez que le haga caso y rectifique:
En este contexto también se han pronunciado desde Podemos, pero en términos muy diferentes. Lo ha hecho el portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien se ha decantado por el sarcasmo para escribir en Twitter que "si con el pelotazo de la operación Chamartín no quedó todo clarísimo, yo ya no sé":
Se refiere Echenique al plan que Carmena redactó cuando era alcaldesa junto al Ministerio de Fomento ―en aquel momento dirigido por el popular Íñigo de la Serna― para reurbanizar unos terrenos públicos y convertirlos en el nuevo Madrid Norte contando con la participación privada del BBVA y la construcctora San José. No fue quien de aprobarlo durante su mandato, pero el Ayuntamiento madrileño sí lo hizo después, ya con Martínez-Almeida de regidor, y con el apoyo de Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox.
Aquella operación que ahora vuelve a esgrimir Echenique fue uno de los motivos por los que Carmena rompió con Podemos y se presentó con el Más Madrid de Errejón tras las presiones que le llegaron de Izquierda Unida. La exalcaldesa se defendió argumenando que "tiene que haber colaboración público-privada y no importa que haya que llegar a acuerdos con entidades privadas". No obstante, basta con mirar las respuestas al tuit de Echenique para darse cuenta de que su intención no ha terminado de cuajar y su zasca a Carmena se le ha vuelto en contra:
También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, líder también de Podemos, ha dicho que "nunca se hubiera esperado" que "una persona como Manuela Carmena estuviera en contra de la ley del solo sí es sí", diciendo que es "algo que me preocupa".