"Sigo sin ser García Gallardo, eh", tuiteó Alejandro Lorenzo, nuevo líder de Podemos en Almería, el pasado 22 de junio. Se refería al vicepresidente de la Junta de Castilla y León del que, tras el anuncio de su candidatura por parte de la dirección de Vox, se desterró un complicado pasado tuitero. Lo paradójico es que Lorenzo, ahora, representa el último caso de garciagallardismo. El primero fue Guillermo Zapata, el edil de Podemos que escribió en la red del pajarito que la única manera de meter a cinco millones de judíos en un SEAT 600 era en el cenicero.
"Si quieres follar y no tener hijos follate a tu cuñada y tendras sobrinos. Mahatma Gandiá [sic]. El chiste de Lorenzo, escrito en 2014, puede ser complicado de contar delante de los suegros o en un mitin. También si uno alcanza la portavocía de un partido político en su provincia. Tampoco el "hasta tus argumentos son de gordo" parece la mejor manera para zanjar un debate tuitero.
Pero es el humor de Lorenzo, un "gamer y soñador empedernido", según él mismo se describe, que alberga grandes esperanzas en el próximo canal de televisión de Pablo Iglesias. Y es que Lorenzo guarda la misma opinión sobre La Sexta que el fundador de Podemos: "Va a sintonizar La Secta su madre, eliminando el canal de tv #YoApagoLaSexta", tuiteó. Está harto de los medios de comunicación actuales y quiere romper el bloque.
"¿Hacer el vacío? ¿Tengo cara de violar quinceañeras y contratar putillas en la playa?", fue otro de los mensajes difíciles de contextualizar. Alejandro Lorenzo ganó las primarias celebradas por Podemos en la provincia de Almería recientemente y será el candidato a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Además, curiosamente, es el responsable de redes de la provincia.
Y es que se trata un tuitero activo que, como todo español, según el famoso aforismo, guarda consigo un árbitro de fútbol. "La expulsión de Basti por ese árbitro pro madridista hijo de la gran p*** como es Velasco Carballo me ha jodido", escribió. Porque el nuevo líder de Podemos en Almería no es del Real Madrid.
Su predecesora en el cargo, Carmen Mateos, pasó en marzo al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de Almería después de que la Secretaría de Organización del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía lo solicitara al consistorio. Mateos, única edil de la formación en la capital almeriense, fue expulsada del partido tras una resolución adoptada por la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía.
Pero Lorenzo todavía tiene partidarios entre los suyos que le reconocen otros "mensajes muy tiernos y bonitos para quien rebusque en tu pasado queriendo conocerte". De los encontrados de forma "maliciosa" todavía no se ha disculpado.