A punto de finalizar la carrera hacia las urnas en Andalucía, los pesos pesados de los partidos apuran las últimas horas de campaña y este miércoles ha sido el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que ha estado junto al candidato del PSOE para el 19-J, Juan Espadas, durante un mitin celebrado en Vélez-Málaga. Allí, contra todo pronóstico, alabó con "orgullo" el legado de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos condenados por la justicia en el caso ERE.
Zapatero ha participado en el acto con "convicción" y "lealtad" a Andalucía y a su partido, ha dicho, al tiempo que ha repasado la gestión socialista durante cuatro décadas al frente de la comunidad autónoma. También ha tenido tiempo de dirigirse a la ultraderecha, en clara alusión a Vox, para despertar el fantasma del franquismo y criticar que enarbolan ahora desde sus filas la bandera del campo cuando "abandonó el mundo rural durante 40 años".
Asimismo, Zapatero ha presumido de la gestión de Sánchez en La Moncloa y no se ha cortado a la hora de enumerar algunos de sus propios logros durante su presidencia, destacando que los militantes del PSOE tendrían que estar "orgullosos de los compañeros veteranos". Así, emplazándoles a sentir un "orgullo extraordinario", ha sido cuando se atrevió a ensalzar las figuras de todos los presidentes socialistas que habían estado al frente de la Junta para conseguir un cambio a "una Andalucía europea, moderna, de igualdad, de servicios sociales".
"Personas honestas"
"Orgullo de todas las personas que han liderado Andalucía. Orgullo de todos los presidentes y presidentas. Orgullo de Escuredo, orgullo de Manolo Chaves, orgullo de Griñán, orgullo de Pepote Rodríguez de la Borbolla, orgullo de Susana Díaz. Orgullo. Ya he vivido bastante como para saber que pasarán a la historia ―atención: fijaos lo que intentaron cambiar la historia y ahora sabemos lo que fue la historia―, esa historia de memoria democrática, Juan. Pasarán a la historia como los que cambiaron Andalucía y como personas honestas personalmente, porque lo son", ha dicho.
Entre aplausos de los asistentes en pie, Zapatero terminaba esa parte de su discurso, un fragmento que no ha tardado en llegar a las redes sociales y generar no poca polémica. De hecho, el periodista Jesús Cintora ha sido uno de los que ha compartido las imágenes, destacando que aquellos que defiende el expresidente con "orgullo" han sido "condenados por los ERE", por si acaso se le había olvidado:
No ha sido el único que ha destacado este extremo de las palabras de Zapatero y en Twitter se han podido leer muchos comentarios como estos:
En todo caso, enaltecer las figuras de líderes políticos condenados por su gestión no parece la mejor idea en una campaña electoral.