Se calcula que unas 400.000 personas en España padecen Trastorno de la Conducta Alimenticia (TCA), una cifra que ha aumentado desde la pandemia. La mayoría, 9 de cada 10, son mujeres y suele empezar a manifestarse entre los 13 y los 20 años. En este contexto, una revisión de estudios realizada por profesionales del máster en eSalud de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Ciencias de la Salud del Hub eSalud sin Bulos ha concluido que redes sociales como Instagram aumentan el riesgo de padecerlas.
Teniendo esto en cuenta, si ya de por sí los influencers y las personas famosas tienen una responsabilidad añadida en el uso de sus perfiles en redes siendo conscientes de que su altavoz es un arma de doble filo, se les exige que prudencia a la hora de hablar de según qué cosas, algo en lo que ha patinado Ana Milán este domingo. La actriz ha querido hablar del esfuerzo que había hecho durante los meses de invierno para no cenar y "mantener el peso", llevándose un buen puñado de críticas.
El ayuno intermitente se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Consiste en reducir el número de comidas al día, normalmente a tres, optando por no ingerir más que agua o infusiones durante ocho o diez horas, llegando incluso a las 18 horas sin comer. Los niveles de glucosa descienden y obliga al cuerpo a movilizar grasa desde el tejido adiposo y a activar procesos metabólicos. Sin embargo, esta opción no está indicada para todo el mundo y entraña sus riesgos.
"Un poquito de irresponsabilidad"
Milán, que normalmente cuenta con el favor de las redes sociales desde que empezó a compartir sus anécdotas diarias a través de Instagram, no ha sido consciente de que su mensaje puede fomentar conductas poco saludables en relación con el adelgazamiento. Ella, que dijo haberse saltado la cena para no engordar, ahora se siente culpable porque "me ha dado por cenar y ponerme tibia" y anticipa por ello que se sentirá mal en julio:
Las respuestas no se han hecho esperar aunque Milán, ante el revuelo formado, haya decidido limitar las respuestas para que solo sus seguidores puedan escribirle directamente. Aun con eso, no ha podido evitar que Twitter se haya llenado de decenas de críticas como estas:
Los profesionales de la nutrición advierten, sobre el ayuno intermitente, que es un patrón dietético sobre el que todavía hay un gran desconocimiento y no se pueden prever sus efectos reales, por lo que debe estudiarse a largo plazo para monitorizar la respuesta del organismo.