Habíamos perdido la pista de la vida pública de la exvicepresidenta del Gobierno y exportavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pero este jueves ha vuelto a la palestra de forma involuntaria, en mitad del culebrón que está agitando los cimientos de Génova 13. Ya saben, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la dirección popular de investigarla por un supuesto caso de corrupción y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, devolvía el revés dejando en evidencia indicios de prevaricación.
Mientras los líderes populares van escogiendo bando en la contienda entre Ayuso y Pablo Casado, el resto del país ha optado por hacerse unas palomitas y engancharse a los medios de comunicación como si la del PP fuese la última serie de moda de HBO. Y como ocurre en estos casos no hay nada como Twitter para medirle el pulso a lo que están opinando unos y otros. La lista de tendencias ha estado copada por diferentes términos asociados al lío del Partido Popular: de Juego de Tronos a Miguel Ángel Rodríguez, pasando también por Toni Cantó.
Sin embargo, uno de los más sorprendentes ha sido el que ha resucitado a Sáenz de Santamaría como la gran triunfadora del día. Recordemos que Soraya, cuando dimitió Mariano Rajoy en 2018 y convocó primarias para sucederle, presentó su candidatura y se hizo con el voto de la militancia con un 36,95% de los respaldos. No obstante, en la segunda vuelta del Congreso del PP, Casado reunió a los simpatizantes de María Dolores de Cospedal para ganarle con el 57,21% de los votos.
Soraya, su gato y el DJ
Retirada de la política activa desde septiembre de 2018, Soraya ha regresado en su faceta de pinchadiscos. La mayoría de los tuiteros han escogidos esas fotografías realizadas en junio de 2016, en el cierre de campaña de Rajoy en la plaza de Colón junto a DJ Pulpo, para recrear cómo estará viviendo ella todo lo que está pasando en el PP y publicar decenas de memes como estos:
Pero no ha sido esta la única recreación, ni mucho menos. Han sido muchos más los supuestos que se han imaginado en Twitter:
De hecho, incluso se han preocupado por la salud de su gato:
También han querido rescatar la hemeroteca para hacer todavía más escarnio...
...e incluso buscarle una consigna para un hipotético regreso:
De hecho, se han dado cuenta de que todo lo que está pasando ya lo había predecido ella misma, al más puro estilo Los Simpson:
No es de extrañar que con tanto material su nombre haya llegado a lo más alto del trending topic:
¿Volverá Soraya? Por el momento, desde noviembre de 2018, está ejerciendo como consejera electiva de Estado, nombrada por Pedro Sánchez, y su mandato todavía se extiende justamente hasta este 2020, ¿será un nuevo presagio? El tiempo lo dirá.