A estas alturas, los personajes públicos saben que este es el peor de los tiempos para cometer errores en sus declaraciones. Las redes sociales se hacen eco rápidamente de lo bueno, pero también de lo malo, y el trending topic se ha convertido en una espada de Damocles. La última gran metedura de pata en este sentido ha sido internacional y ha servido para estrechar lazos entre Estados Unidos y España gracias a una de las joyas de nuestra gastronomía: el gazpacho.
Ha sido la congresista republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, seguidora también de Qanon, la que ha acusado el pasado miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de tener una "policía del gazpacho" que espía a los miembros del Congreso. Ella quería haberse referido a la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, pero el mal ya estaba hecho y el error tardó poco en aupar el nombre de la popular sopa fría a lo alto de las tendencias.
"No solo tenemos la cárcel de Washington DC, que es el gulag, sino que también tenemos la policía del gazpacho de Nancy Pelosi espiando a los miembros del Congreso, espiando el trabajo legislativo que hacemos a nuestro personal y espiando a los ciudadanos estadounidenses que quieren venir a hablar con sus representantes", llegó a decir Greene durante una entrevista televisiva con Dan Ball en Real America, un programa de la televisión de extrema derecha One America News Network.
"Yo fundé la policía del gazpacho"
Greene ha hecho el polémico comentario un día después de que el representante de su partido por Texas, Troy Nehls, acusase en Twitter a la Policía del Capitolio de entrar en su despacho el pasado mes de noviembre para fotografiar material confidencial. Los agentes, por su parte, han negado las acusaciones y han explicado que se limitaron a seguir el protocolo de seguridad establecido cuando un despacho de un congresista está con la puerta abierta:
Como decíamos, las redes sociales amplificaron de inmediato la metedura de pata de Greene, una equivocación que cruzó el Atlántico para llegar a España y generar miles de chistes y memes como estos a ambos lados del océano:
Los chistes han llegado a tal punto que incluso el chef español José Andrés, con varios negocios y asociaciones en Estados Unidos, se sumó a las mofas escribiendo un tuit para Greene en el que asegura que "la policía del gazpacho la creé yo en 1993 para que nadie le pusiera tabasco ni jalapeños ni cosas raras a mi querida sopa. Por favor, no culpes a nadie más que a mí":
Le ha invitado José Andrés, de paso, a tomar gazpacho con él, pero le ha dicho, a modo de puya, que no olvide su mascarilla ni su cartilla de vacunación. El tuit del chef ha tenido una gran repercusión e incluso ha habido quien le ha vestido de policía del gazpacho:
Además de confundir Gestapo con gazpacho, la congresista es negacionista y pertenece a Qanon, una organización de conspiranoicos admiradores del expresidente Donald Trump que difunden sus teorías delirantes por internet, aseverando que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos, entre otras surrealistas fantasías.