El diputado del Partido Popular, Juan José Matarí, ha sido este miércoles el involuntario protagonista de una polémica réplica de la ministra de Educación, Isabel Celáa. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el popular preguntó "por qué legislan al margen de la Constitución", haciendo referencia a la nueva ley de educación que se aprobó en la cámara el pasado mes de diciembre.
La ministra se defendió de la acusación afirmando que la conocida como ley Celáa "está exquisitamente anclada en la Constitución" y que una mayoría en las Cortes le dio luz verde. Fue entonces cuando Matarí recuperó la palabra para hacer un alegato contra lo que él considera una ataque hacia la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos, haciendo hincapié en la educación especial "que usted quiere que desaparezca".
Para Matarí es una "herramienta extraordinaria de integración" y lo ha dicho con conocimiento de causa. Pasó el diputado a relatar la historia de su hija Andrea, una chica de 25 años con síndrome de Down que ha podido estudiar una carrera y que ahora tiene trabajo: "Su integración en el ámbito laboral es inmejoranle y su inclusión laboral es plena porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades".
"¿De dónde viene usted?"
"Ha podido desarrollar todo su potencial tras recibir su educación en un centro especial", ha continuado Matarí, exigiendo a la ministra que no le dificulte la educación a los más vulnerables y asegurando que la ley del Gobierno "incumple el mandato constitucional del artículo 9 que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad de educación sea real y efectiva".
También ha sacado a colación el artículo 27 y la libertad de enseñanza que "significa que los padres tenemos libertad de elección y, aunque a usted no le guste, derecho a elegir la educación para nuestros hijos y, muy especialmente, si esos hijos tienen alguna discapacidad". Tras recriminarle una legislación "sectaria y radical, sin escuchar a los padres, a los niños, a la comunidad educativa ni a la oposición", Celáa tomó la palabra para responderle.
Sin embargo, lejos de mostrarse empática, la contestación de la ministra resultó indignante para muchos: "Señor Matarí: ¿de dónde viene usted? Qué lejos viene usted. ¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores... Usted no sé de qué habla", le espetó:
Bien es cierto que las siguientes palabras de Celáa dejaban claro que su contestación estaba dirigida al reproche constitucional y no a la historia de su hija, pero no fueron pocos los diputados que han mostrado su rechazo a la respuesta de la ministra y su apoyo a Matarí, un respaldo que poco después se trasladaría a las redes sociales, donde el vídeo de la secuencia se ha hecho viral levantando un gran revuelo:
Por el momento la ministra, al menos en sus redes sociales, no ha rectificado sus palabras y, en cambio, sí ha compartido el vídeo de su respuesta a Matarí. Eso sí, se ha tomado la molestia de cortar sus primeras palabras:
¿Se habrá dado cuenta de que estaban bastante fuera de lugar?