Avalancha de ataques homófobos e insultos tras la muerte de Bimba Bosé
En la jungla. Amparados en el anonimato, diversos usuarios lanzaron mensajes vejatorios contra la familia Bosé en Twitter.
24 enero, 2017 10:22Noticias relacionadas
- El cáncer que se ha llevado a Bimba Bosé: siempre mortal, pero no tan rápido
- Bimba Bosé muere tras dos años luchando contra el cáncer
- "Que se muera": los antitaurinos arremeten contra Adrián, el niño con cáncer que quiere ser torero
- Antitaurinos crueles 'cornean' sin piedad el cadáver del torero Víctor Barrio
- El cártel mexicano "copia y pega" de las amenazas de muerte a españoles en Twitter
La muerte de Bimba Bosé a los 41 años ha dejado consternada a gran parte del mundo de la cultura y de la sociedad en general. La modelo y cantante no pudo superar el cáncer de mama con metástasis en los huesos que padecía desde hace algo más de un año. Cientos de usuarios utilizaron las redes sociales para homenajear y despedirse de la musa andrógina de la moda española que llegó a protagonizar portadas de revistas tan importantes como 'Vogue' y el nombre de Bimba llegó a estar en lo más alto del trending topic durante buena parte del día.
Sin embargo, como -por desgracia- suele ser habitual en estos casos y como ya ocurriera con el torero Víctor Barrio y el niño Adrián, Twitter y el anonimato bajo el que se amparan muchos de sus usuarios fue de nuevo escenario de comentarios ofensivos y miserables contra la familia Bosé. Así, el emocionante mensaje que Miguel Bosé, tío de la modelo, escribió de despedida en la red social -"Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame"- fue emborronado con tuits despiadados contra la dignidad de su sobrina.
Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame.
— Miguel Bosé (@BoseOfficial) 23 de enero de 2017
Es el caso de los usuarios, @flacidx y @el_vyper, que escribieron aberrantes y vejatorios mensajes sobre la modelo. El primero de ellos, posteriormente borrado, hacía alusión al pecho que la cantante perdió fruto de la intervención quirúrgica a la que fue sometida por la enfermedad. El segundo, llamaba "maricón" a Miguel Bosé, "ramera" a su sobrina y preguntaba por el lugar en el que pensaban enterrarla.
La facilidad con la que estos usuarios pueden llegar a pronunciar semejantes palabras tras el fallecimiento de una persona contrasta con los recientes casos de César Strawberry, condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo por varios comentarios publicados en Twitter, y el de Cassandra, la joven murciana para la que el fiscal pide dos años y seis meses de cárcel por unos chistes sobre Carrero Blanco.
Aunque la tipología en el delito podría ser distinta, sí hay precedentes en los que la Justicia actuó de oficio contra este tipo de mensajes. La principal dificultad viene cuando los ataques se hacen desde Latinoamérica, donde la legislación es mucho más permisiva y los 'trolls' campan a sus anchas.
Estos dos usuarios no fueron los únicos que, en pleno duelo, cargaron vilmente en las redes sociales contra la familia Bosé. Decenas de comentarios miserables llegaron hasta la cuenta del cantante, muchos de ellos de claro contenido homófobo.
El periodista Antonio Burgos indigna a Twitter
Buen viaje ¿ dónde ? Vaya con el laicismo de la moda del "donde quiera que esté"... https://t.co/XRlfBr77vp
— Antonio Burgos (@AbeInfanzon) 23 de enero de 2017
.@AbeInfanzon : No sólo se le queda a usted grande la palabra "periodista" sino que también se le queda grande la de persona.#DEPBimbaBose
— la vecina rubia (@lavecinarubia) 23 de enero de 2017
@AbeInfanzon ¿Y qué puñetas tiene que ver el laicismo con las creencias espirituales de cada cuál? Incongruente además de inoportuno.
— V. J. Rodríguez (@V_J_Rodriguez) 23 de enero de 2017
@Tomedo @AbeInfanzon soy catolico y este señor me parece un estupido. Nada que ver, el que es tonto lo es
— Jaime (@JamesDRGrant) 23 de enero de 2017
Burgos no se ha burlado de nadie: critica -sin tacto, cierto- que no se cite el Cielo porque él es cristiano. Pero ponte a matizar nada aquí
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) 23 de enero de 2017