Tortillita de bacalao.

Tortillita de bacalao. E.E. Sevilla

Gastronomía

La clave secreta para que las tortillitas de bacalao queden riquísimas y que practican en Sevilla: un truco muy fácil

Se trata de una de las recetas favoritas de los sevillanos para disfrutar de la Cuaresma y la Semana Santa.

Más información: El secreto que usan en Sevilla para que el arroz con leche quede de diez: un sabor espectacular en cinco minutos

Sevilla
Publicada

El clima, monumentos como la Giralda y la Torre del Oro y las fiestas que caracterizan a Sevilla como la Feria de Abril o la Semana Santa no son los únicos atractivos que tiene la ciudad. La gastronomía es otro de los reclamos que, cada año, atrae a miles de turistas.

Y no es para menos. Las cartas de los bares y restaurantes despachan a diario cientos de recetas típicas y que dejan babeando a todo el que la prueba. La ensaladilla, las patatas aliñadas, la carrillada o el pescaíto frito son algunos de los incondicionales de las comandas sevillanas.

Sin embargo, desde que empieza la Cuaresma el Miércoles de Ceniza hasta que acaba la Semana Santa el Domingo de Resurrección, la dieta del sevillano cambia en parte para unirse a las tradiciones culinarias de esta época.

Hay una serie de menús protagonizados por el pescado que suponen un sí rotundo en cualquier momento, tanto en los días de Cuaresma y Semana Santa como en otras fechas en las que los comensales no se priven tanto de degustar la carne.

Es también el caso de las patatas con melva o el pescaíto frito. Aunque si hay una receta que enamora a los sevillanos, esa es la tortillita de bacalao.

El truco secreto

Aunque el resultado siempre es bueno, hay quienes optan por utilizar un truco infalible con el que se consigue un bocado más exquisito aún. La clave para que las tortillitas de bacalao salgan riquísimas es dejar reposar la masa durante unos 30 minutos para que todos los sabores se integren bien.

Para elaborar esta receta se necesita 200 gramos de bacalao desalado, una cebolleta, un diente de ajo, perejil fresco, harina de trigo, 250 mililitros de agua, sal, pimienta y aceite para freír.

Así se hacen

  • Primer paso: limpia el bacalao quitándole la piel y las espinas. Si lo prefieres, puedes comprar el que viene ya en pequeños tacos. De esta forma ahorrarás tiempo.
  • Segundo paso: en un bowl mezcla el bacalao, la cebolleta, el perejil y los ajos muy picados. Añade agua hasta que se quede una textura espesa y ajusta con la pimienta y la sal al gusto.
  • Tercer paso: deja reposar la masa unos 30 minutos para que se integren mejor los sabores.
  • Cuarto paso: fríe las tortillitas vertiendo una cucharada de masa en aceite caliente. Luego, déjalas reposar sobre un papel para que este absorba el aceite restante.

Dejar reposar la masa durante media hora se trata de un paso muy sencillo y rápido de ejecutar. Además, empleando este truco en la elaboración de las tortillitas de bacalao, se consigue un sabor mucho más explosivo y rico.

Las tortillitas de bacalao se han convertido en todo un emblema de la gastronomía de Sevilla. Las mismas se alzan como una de las opciones preferidas de los hispalenses para disfrutar de la Cuaresma y de la Semana Santa.