Quién visita Sevilla se queda prendado de varias cosas. La primera es el arte, la historia y la cultura que rebosa por sus calles. La segunda, el ambiente que se respira y que invita a quedarse unos días más. La tercera es su rica gastronomía, que convierte a la capital hispalense en uno de los mejores lugares para disfrutar del comer.
En Sevilla cada vez hay más restaurantes en los que la comida tradicional brilla por su ausencia y las máximas protagonistas son las fusiones que caracterizan a la alta cocina. Sin embargo, aún quedan rincones que siguen conservando, y a mucha honra, las recetas de siempre, las de toda la vida.
Es el caso de uno de los bares en el que se cocina la que podría ser la mejor carne con tomate de toda la provincia. El olor y la pinta que tiene el plato en dicho restaurante avalan este reconocimiento.
Se trata de la Bodega Pepe Girón, en el municipio sevillano de Bormujos, a menos de media hora de la capital. Esta casa del vino lleva abierta desde 1979. Más de medio siglo en el que el principal objetivo ha sido conservar el disfrute del comer acompañado de una copa de vino de la mayor calidad.
Al abrir sus puertas, la bodega comenzó despachando el vino más característico del Aljarafe: el mosto. Un signo clave, y que confirma que se trata de un rincón de los de siempre. En esta casa se sigue conservando la manera tradicional de hacer la histórica bebida. Y es que en Pepe Girón se lleva a cabo la pisada de la uva.
Con el paso de los años y el propósito de hacerle compañía al catavino, se empezó a despachar también chacinas de la mejor calidad. En poco tiempo, se encendieron los fogones de la cocina y de esta empezaron a salir recetas cargadas de sabor, calidad y tradición.
Carne con tomate
Uno de los ejemplos es la carne con tomate. Un plato muy típico en la gastronomía andaluza pero que también se prepara en otras zonas del resto de España. La facilidad a la hora de elaborarlo, sumado al delicioso sabor que resulta de la combinación de ingredientes ha hecho que se convierta en una de las recetas más demandadas en los bares.
En este templo de la comida -de ambiente acogedor y decorado, en su mayoría, con botas de vino, lagar y madera- la carne con tomate es famosa por elaborarse con ingredientes completamente artesanales. Además, otro de los motivos que invita a probarla es la manera en que se deshace en la boca.
Famoso por sus platos de cuchara
Pero el arte para cocinar de la Bodega Pepe Girón no se limita a este tipo de carne. En este establecimiento todos los platos de cuchara son un acierto asegurado.
El potaje de acelga, las espinacas con tomate o la caldereta de venao son algunos de los manjares tradicionales que se pueden saborear en este santuario del vino. Otro de los puntos fuertes de la taberna son los platos de temporada como caracoles, cabrillas con tomate o torrija.
Los años de experiencias ligados a la castiza forma de cocinar, han conseguido que la Bodega Pepe Girón se consolide como uno de los mejores bares para deleitarse con la gastronomía española de toda la vida.