Imágenes de archivo de piezas de pan en un obrador.

Imágenes de archivo de piezas de pan en un obrador.

Gastronomía

El panadero de Sevilla que hace piezas con tinta de calamar: empezó a hacer pan para alimentar "bien" a su hija

Sevilla
Publicada
Actualizada

El 1 de octubre es el día internacional del café, el compañero perfecto para el alimento que se conmemora todos los 16 de octubre: el pan. Hay quienes no saben empezar el día sin disfrutar de un desayuno al que no le falte este manjar.

Y es que, la tostada de buena mañana se ha convertido para muchos en un paso indispensable para comenzar bien el día. Por ello, la misma importancia que tiene no saltarse el desayuno, la tiene degustar un contundente pan en las primeras horas de la jornada. 

La provincia de Sevilla tiene una larga lista de maestros panaderos que llevan años -muchos de ellos décadas- haciendo que el momento del desayuno, del sopeo o la merienda sea uno de los favoritos del día.

Si se le pregunta a alguien de Sevilla cuál es su pan favorito, en la mayoría de los casos, podríamos anticiparnos a la respuesta. Se trata del bollo sevillano. Su esponjosidad y corteza lo convierten en la opción perfecta para acompañar cualquier tipo de plato y comida. 

Para elaborar un producto de calidad, la receta es sencilla. Usar ingredientes de primera, respetar los tiempos que pide cada plato y ponerle esmero y cariño al proceso. Estos pasos los llevan a rajatabla en una de las mejores panaderías de Sevilla.

De ingeniero a panadero

Se trata de El Pan de Ángel Puchi, en el municipio sevillano de Coria del Río. El maestro panadero, además de por el arte para elaborar el pan, lo es porque la tradición le corre por las venas. Él forma parte de la tercera generación de panaderos de su familia.

Las puertas del negocio familiar cerraron en 2010. Sin embargo, Puchi volvió a poner en marcha este trabajo seis años después, esta vez con un toque propio pero sin perder la esencia de toda la vida. Fue el nacimiento de su hija lo que animó a Ángel a pasar de ingeniero a panadero.

"Yo quería que mi hija comiera bien, por eso comencé a hacerle el pan yo mismo", cuenta Ángel. A partir de este momento, la idea de montar su propio horno se convirtió en una realidad. Desde entonces, es uno de los encargados de despachar pan de primera calidad a los vecinos de Coria del Río.

Famoso por las regañás

Quienes cotillean su vitrina son testigos de las delicias que se despachan en este templo del pan. Los hay de todos los tipos y para todos los paladares: de semilla, de cúrcuma, de tinta de calamares o de algas. 

Aunque, sin lugar a dudas, el producto más vendido de este obrador es la regañá. Esta, que sirve tanto para comer sola como para usar de base junto a algún paté, es uno de los puntos fuertes del establecimiento 

El secreto de los productos de El Pan de Ángel Puchi es su elaboración. Los productos son de primera calidad. Según cuenta su dueño, el equipo huye de las harinas refinadas, los conservantes y toda clase de productos químicos que puedan condicionar la calidad del pan. 

En esta casa todo se hace de forma artesanal y llevando la tradición por bandera. Además, Ángel se ha encargado de mantener el sabor de antaño pero sin olvidar la importancia que tiene la innovación.

Esta fusión acaba ofreciendo uno de los mejores panes de toda la provincia. No solo se vende en Coria, ya que desde 2023 tiene un local en la capital hispalense, en la calle Zaragoza. Allí también han ganado fama sus dulces, entre los que destaca el puchicao, un bollycao hecho al estilo artesano.