Ni pescaíto ni patatas aliñadas, esta es una de las tapas más fáciles ( y desconocidas) de Cádiz: la protagoniza la cerveza
- Se trata de una receta que le está haciendo la competencia a las famosas patatas bravas y a las tradicionales papas aliñás.
- Más información: La taberna con la mejor selección de vinos de Sevilla está escondida en el centro: tiene guisos de toda la vida
Las primeras recetas que asoman cuándo se piensa en Cádiz son, sin lugar a dudas, los afamados chicharrones laminados con sal y limón y el pescaíto frito. Pero la gastronomía gaditana tiene otros manjares desconocidos para muchos.
Que la provincia esté bañada por el atlántico y el mediterráneo avala que la mayoría de platos típicos provengan del mar. Sin embargo, hay otros platos que evitan al pescado y al marisco y también son un habitual en las comandas de los bares.
Aunque no está en el ranking de las tapas gaditanas más conocidas, las patatas a la cerveza se han convertido en una de las recetas más originales que despachan en la provincia.
A pesar de que tienen su origen en Sanlúcar de Barrameda -lugar donde más fácil es encontrarlas-, también se están haciendo un hueco en otras zonas.
No solo el nombre que recibe este plato llama la atención del cliente, también su sabor destaca por ser uno de los más originales. Aunque el ingrediente más característico es la cerveza, en el gusto de estas patatas no sobresale un toque fuerte a la famosa bebida, sino más bien a salsa rosa -la mezcla de kétchup y mayonesa-.
Hay varias formas de cocinar las patatas a la cerveza. En algunas recetas se utiliza la miel y la mostaza, en otras se opta por ponerle beicon y hay quienes prefieren acompañarlas con una buena cantidad de verdura salteadas. Sin embargo, la manera de prepararlas más conocida es la protagonizada por una salsa rosa con pimentón.
Cómo prepararlas
Su elaboración es sencilla. Después de freír las patatas, llega la hora de ponerse manos a la obra con la salsa de cerveza. Para ello se deberá mezclar kétchup, mayonesa, cerveza y pimentón hasta que los grumos desaparezcan y quede una masa homogénea. Una vez hecho esto, solo faltaría coronar las patatas con la salsa y pimentón.
Esta receta ha hecho que las patatas pasen de ser una guarnición a uno de los principales de la mesa. Además, están haciéndole la competencia a otras tapas con las patatas como ingrediente principal como las sevillanas patatas bravas o las papas aliñás.