Ni Punta Umbría ni Matalascañas, esta es la única playa de Huelva donde comer en dos restaurantes Michelin
Entre la Antilla y la capital hay un triángulo de playas infinitas de arena dorada y dos establecimientos recomendados por la elite de la cocina mundial.
22 julio, 2024 05:45Huelva tiene algunas de las mejores playas de España y de Europa. Kilómetros y kilómetros de arena dorada hacen que sea uno de los principales destinos para pasar las vacaciones de verano. A eso se suma su impresionante oferta gastronómica.
El jamón de Huelva tiene una más que justa fama. Y su gamba blanca, chocos, lubina, sargo o lenguados. Comer bien en sus pueblos de costa es fácil, pero hay una localidad donde, a la oferta tradicional se le suman dos restaurantes recomendados por la Guía Michelin donde se puede comer por una cantidad asequible.
Ambos restaurantes están a 20 minutos en coche. Y ambos, cerca de la misma localidad donde, además, están algunas de las playas más bonitas de Huelva, con una gran lengua de arena que crea una zona más tranquila de mar entre la costa y esa zona elevada sobre el agua.
La playa en cuestión es Cartaya. La localidad, que tiene las playas de El Rompido, Playa de San Miguel, Nuevo Portil, y parte de El Portil. Naturaleza salvaje, largos arenales, agua cristalina y, además, lo mejor de la gastronomía.
El primer restaurante que recomienda la Guía Michelín en Cartaya es Consolación, en el pueblo. Se trata, dicen los críticos de la 'biblia' gastronómica, de "uno de esos sitios a los que da gusto ir, pues son jóvenes, honestos, profesionales... y, por encima, te tratan con suma amabilidad".
Entre hermanos
Se trata del "negocio familiar de tercera generación llevado entre hermanos, con una agradable terraza acristalada, un buen bar para tapear y un luminoso comedor de línea actual-funcional".
¿Qué encontrará? "Una carta bastante extensa, con deliciosos pescados frescos (plancha, brasa, rellenos...), varios arroces, buenas carnes y unos mariscos al peso que conquistan al más incrédulo. ¡Pida las Gambas de Huelva o los Langostinos cocidos, el producto fetiche de la casa!", recomienda en la Guía Michelín.
El pescado va al peso y tienen la lubina y la dorada a 45 euros el kilo. El salmonete de roca, a 55. Y el lenguado, a 70 euros. Los arroces son de marisco, a 13,90 euros; de presa y boletus, por 17 euros o con chocos, por 13,90 euros.
También tienen carnes. La presa de cerdo está a 15,90 y el lomo, a 9,90 el plato. EL solomillo de ternera a la brasa, por 17,90 euros. Coquinas, gambas, langostinos, chipirones, queso, salmorejo, pulpo... La carta es amplia y se puede comer -muy bien- por menos de 50 euros sin escatimar.
Carta de tapas
Pero también tienen carta de tapas, para quien quiera comer más barato o probar más cosas en una sola visita. La tapa de solomillo al ajillo son 4,50 euros; mismo precio para el salmorejo; atún al ajillo, también 4,50; la ventresca de atún cuesta 5 euros; las carrilleras también. Y la ensaladilla, un imprescindible en cualquier bar del sur de España, se despacha por solo 2,80 euros la tapa y 5,50 la media ración.
El segundo restaurante recomendado por Michelin cerca de las playas de Cartaya es Alfoliz. Se trata del "sueño tangible del chef Xanty Elías, todo un alegato a favor de la sostenibilidad", indican los profesionales de la guía gastronómica.
"El restaurante, ubicado en una finca familiar rodeada de huertos y espacios protegidos, intenta que vivamos, in situ, la hermosa naturaleza circundante. Ofrece una cocina tradicional actualizada y, sobre todo, una irrenunciable apuesta por el producto ecológico de temporada", destaca la Guía Michelin.
Carnes y pescados
Ofrecen "sabrosos arroces al barro, carnes a la brasa (algunas maduradas), pescados de estero... ¿Una recomendación? Pruebe el Picadillo de culantro y mojama de Isla Cristina (receta del picadillo minero de Huelva)".
Además, ahora también tienen un servicio de brunch con varios platos, café y hasta un cóctel por 36 euros.