Las cofradías volvieron a Sevilla tras tres jornadas sin pasos en la calle por los efectos de la borrasca Nelson. Tras una mañana de intensas y consistentes lluvias, la Hermandad del Sol fue la primera en salir.
Después le siguieron Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad, aunque algunas tuvieron que acortar su recorrido de vuelta. De hecho, las lluvias aparecieron a última hora, eclipsando las entradas en la Parroquia de San Lorenzo y en la Basílica de María Auxiliadora.
La primera en salir fue El Sol. Lo hizo una hora y 45 minutos despúes de lo previsto. Puso su Cruz de Guía en la calle a las 14:30. Aprovechó que alrededor de las 13:30 dejó de llover. Debido al retraso, modificó su itinerario antes de llegar a la Carrera Oficial y no entró en el centro por la zona de la Alfalfa.
[Viernes Santo imposible en Sevilla: tercera jornada nula de procesiones]
Para la salida de El Varón de Dolores había una sorpresa preparada. La Banda de palio de Nuestra Señora del Sol interpretó su particular versión de Eternidad, la icónica marcha del Rosario de Cádiz que ha trascendido las fronteras de Andalucía.
Lleva haciendo estación de penitencia a la Catedral desde 2010 y siempre ha salido, aunque en 2011 tuvo que refugiarse en la Catedral antes de llegar a la Carrera Oficial. Este 2024 ha estrenado 12 varales de su palio, uno de los más originales de la Semana Santa.
Por su parte, La Trinidad salió media hora más tarde, a las 16:00. Lo hizo acortando el recorrido de ida y el de vuelta para tirar por María Auxiliadora y Puñonrostro.
No pasó por el Santuario de Los Gitanos la única Esperanza que salió a la calle esta Semana Santa. Así, logró llegar con la Cruz de Guía a su parroquia sobre las 23, una hora antes de lo previsto, aunque al palio le llegó a llover en el último tramo.
Una de las grandes sorpresas fue el nuevo estilo del paso del Sagrado Decreto, sin cambios tras el estreno en 2023 del nuevo hermano mayor, José Antonio Muñoz. Su entrada coincidió con la Vigilia Pascual, por lo que entró en silencio. La banda de las Cigarreras se retiró del cortejo al entrar en el recinto de los Salesianos.
Mientras, Los Servitas salió a las 16:00, unos 35 minutos más tarde. También modificó su recorrido de ida. Dejó de pasar por Dueñas, para entrar directamente en Laraña por Bustos Tavera y Doña María Coronel. Así llegó a su hora a Campana. También aceleró en una vuelta con más público de lo habitual para llegar antes de las 22:15.
Tras La Trinidad y Los Servitas, se impuso la normalidad en el Sábado Santo. Las puertas de Alfonso XII se abrieron puntualmente a las 18:45 para la salida del Santo Entierro.
Algo más tarde, sobre las 19:10 empezaron a salir los primeros tramos de La Soledad de San Lorenzo que anticipa el final de la Semana Santa para los más clásicos. Salió unos 20 minutos más tarde para adaptarse al retraso de la jornada. A su vuelta no pasó por La Gavidia y Cardenal Spinola. Por Conde de Barajas llegó a su plaza y le sorprendió la lluvia entre el carrusel habitual de saetas.
Parques cerrados
Por tercera jornada consecutiva, el Ayuntamiento de Sevilla ordenó el cierre de los parques públicos por las lluvias y rachas de viento que podían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Tampoco se abrirán el domingo.
Como informaba la AEMET, a partir de las 12, regresaron las lluvias, lo que complicó la entrada de La Trinidad y La Soledad de San Lorezo. Se espera un frente importante de madrugada, lo que afecta a la jornada del Domingo de Resurrección, para la que hay un 100 por ciento de probabilidad de lluvia hasta las 12 del mediodía. Baja hasta el 70 por ciento a partir de esa hora.
El Resucitado retrasa su salida
Debido a los partes meteorológicos que maneja, la Hermandad de La Resurrección informó de que retrasará su salida desde las 8:30 a las 11 horas.
Así, pedirá la venia en Campana a las 13:00, mientras que la entrada en la Catedral está prevista para las 14:15. Por su parte, la entrada del palio en Santa Marina ha quedado fijada para las 18:20.
En principio, según los meteorólogos, se espera una mejoría de los pronósticos por la tarde. Esto debe facilitar el regreso de El Buen Fin desde la Catedral a su templo a partir de las 19:00. La entrada está prevista para las 21:00. Los dos pasos irán acompañados por sus bandas.