Cuando el Jueves Santo se apaga, Sevilla se prepara para la Madrugada. Las horas desde que la Macarena abre las puertas de su basílica, minutos antes de las 12 y hasta que despunta el día, son de especial devoción. Es el momento perfecto para ver algunas cofradías entrar a sus templos.
Porque, en realidad, las hermandades del Jueves Santo y de la Madrugada, se solapan. Es el caso de las últimas que se recogen en la primera jornada y las primeras en salir en la segunda.
Así, cuando en La Macarena no se cabe y hay gente desde el atrio y hasta donde la vista alcanza, hay dos hermandades que del Jueves Santo en la calle. Es el mejor momento para verlas si la bulla y las aglomeraciones son un problema para el espectador.
[En imágenes, el gran estreno de la Semana Santa de Sevilla: el misterio del Buen Fin]
Hay dos opciones especialmente buenas. Una es El Valle. Esta hermandad, que pone su Cruz de Guía en la calle a las 19.25 de la tarde, está a las 12 de la noche aún por Laraña.
Bullas en Triana y la Macarena
Cuando su palio llega a la puerta de su templo, la iglesia de la Anunciación, junto a la Encarnación, son ya cerca de la una de la mañana. A esa hora la calle Pureza, de donde sale la Esperanza de Triana, la otra gran devoción mariana de la Madrugada, ya está atestadísimma de gente.
El momento es, pues, ideal. Muchos sevillanos están o bien en la basílica de la Macarena o en la capilla de los Marineros, en Triana. Algunos, en casa descansando para salir más tarde. Y otros tantos han cerrado el día y no vuelven.
Y, sin embargo, es en ese par de horas de calma tensa en el Centro de Sevilla cuando se puede ver sin agobio ni bulla entrar a los tres pasos de El Valle. Con tres pasos -Cristo de la Coronación, un Jesús con Cruz al hombro y la Virgen del Valle-, tarde en pasar unos 40 minutos.
Con esos tiempos, si se llega a las 12 a la puerta de la Anunciación, en poco más de media hora se ha visto todo el cortejo y hay tiempo para, incluso, ver la segunda hermandad que es cómoda de ver cómo entra: Pasión.
En El Salvador
Si se opta por ver las dos, quizás no se pueda ver completa esta segunda cofradía porque se solapa con El Valle. Pero el palio sí que es posible en una plaza de El Salvador más vacía de lo que se ve normalmente en Semana Santa.
Eso no quiere decir que no haya gente. Es imposible estar solo viendo un paso aun cuando están la Esperanza de Triana y la Macarena en la calle. Pero sí que hay menos gente de lo habitual.
En todo caso Pasión llega con la Cruz de Guía a la iglesia de El Salvador a las 0.15. El palio llega a la 1.25, una hora más tarde. Con dos pasos y 1.300 nazarenos, tarda casi una hora en pasar.