La presencia de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la presentación de los presupuestos en Sevilla era una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar la sanidad. Tal como ha destacado, un tercio total de las cuentas totales, más de 15.000 millones, se destinarán a este propósito.
Fundamentalmente, dicha inversión se materializará en Sevilla en la puesta en marcha de varias infraestructuras sanitarias por más de 15 millones de euros. Suponen poco más del 14 por ciento respecto a los 102 que se invertirán en toda Andalucía.
Entre ellos se terminarán centros de salud como el de El Cerro y se pondrán en marcha otros nuevos. En este 2025 comenzará el proyecto para levantar junto al Hospital Muñoz Cariñanos un nuevo centro de protonterapia. Es una técnica de radioterapia que emplea protones y, según los expertos, es la de mayor precisión para el tratamiento de los tumores.
Por su parte, según ha indicado Rocío Hernández, Sevilla ganará 966 profesionales sanitarios en su plantilla estable. Pasará de tener 19.119 a tener 20.085, lo que "representa el 20 por ciento del total de Andalucía".
"El compromiso de la Consejería es completar los proyectos que están en marcha para que los sevillanos reciban la mejor atención sanitaria en unas infraestructuras dignas y con el equipamiento tecnológico adecuado a sus necesidades", ha garantizado la consejera.
Entre las nuevas inversiones que contemplan los presupuestos están los 3,4 millones de euros para completar y dotar de equipamiento al centro de salud de El Cerro del Águila. Las obras, muy demandadas por los vecinos durante los últimos años, finalizarán en 2025. Será un edificio de tres plantas que pretende dar servicio a 25.000 personas.
Por su parte, se pondrá en marcha con una dotación de 113.000 euros la obra de nueva planta del Centro de Salud de El Cuervo. También comenzará la construcción de otro Centro de Salud en Santiponce, por 1,2 millones, y se reformará el de El Saucejo, con un coste de 280.000 euros.
Hospitales
Ya en materia de hospitales, se abordará la reforma de los paritorios en el Hospital de la Merced de Osuna, una inversión que ascenderá a los 1,7 millones. Además, se destinarán 428.000 euros a terminar la reforma en la zona de esterilización del Hospital Virgen Macarena.
Para el nuevo centro de protonterapia, junto al Hospital Muñoz de Cariñanos, los presupuestos andaluces recogen una inversión de más de un millón de euros. A lo largo de este 2025 comenzará a planificarse la obra de un edificio de nueva planta.
Igualmente, se destinarán 835.000 mil euros para el comienzo del proyecto de obras para centro oncológico en el Hospital Virgen de Macarena. También para reformar el Área de Urgencias del Hospital de Valme habrá una partida de 2,6 millones de euros.
Atención primaria
Además, Rocío Hernández también ha recalcado otras áreas del presupuesto de Salud que se manifestarán en la provincia de Sevilla. Según ha indicado, la atención primaria "recibirá cerca del 35 por ciento del presupuesto de Salud".
Dicha cantidad, tal como ha precisado, "se destina a mejorar y ampliar las infraestructuras, a actualizar el equipamiento tecnológico, al salario de los profesionales y también a mejorar la accesibilidad".
"Somos conscientes de que no estamos siendo todo lo accesibles que la población reclama. Estamos trabajando para encontrar nuevas vías de acceso y dar alternativas para que puedan obtener su cita sin dificultad", ha reconocido la consejera.
En este aspecto, ha informado de la creación de tres grupos de trabajo con los gerentes de salud de las áreas sanitarias para mejorar la solicitud de las citas. "De los resultados les informaremos pertinentemente", ha asegurado.
En la provincia de Sevilla, los problemas se concentran fundamentalmente en las áreas rurales, tales como la Sierra Norte y la Sierra Sur, donde la falta de profesionales se ha evidenciado con diversas quejas por parte de profesionales y usuarios en los últimos años.
Por su parte, Rocío Hernández ha subrayado otras partidas del presupuesto sanitario en clave andaluza que también repercutirán en los sevillanos. Entre ellas están los 53 millones para Atención Temprana, los 91,5 millones para Salud Pública, los 34,5 millones para Atención a las Adicciónes, 14,7 millones para Consumo y 58 para el Instituto de Salud de Andalucía.
Más políticas sociales
Además, dentro del área de políticas sociales, pero en el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se destinarán 1,16 millones para la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Sevilla.
Asimismo, la provincia también podrá acceder a los 3,13 millones de subvenciones para Entidades Locales destinadas a obra y equipamiento de centros de día y residenciales. También a los 0,67 millones empleados para el acondicionamiento de la red de Centros Residenciales de Personas Mayores de titularidad de la Junta de Andalucía, cuyo modelo de atención está centrado en la persona.