Sevilla

Manuela Cid es desde 2020 Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Desde el Virgen del Rocío dirige una unidad que en lo que va de 2024 ha realizado 113 transplantes, 79 de ellos renales, con cuatro donantes vivos. Para hacerlo posible se han registrado en los hospitales públicos sevillanos 64 donaciones, 41 de órganos.

Tal como explica esta facultativa, en cada una de estas intervenciones intervienen más de 100 profesionales de manera coordinada. La mayoría de ellas empiezan con un fallecimiento. Es ahí cuando entran en contacto con los familiares para autorizar la donación. Según explica, "cada año la tasa de donación es mayor" e incluso las familias lo proponen con más frecuencia. 

Este 2024, con motivo del Día Nacional de Trasplantes y Tejidos el 5 de junio, hay previsto un acto para homenajear a personas migrantes de nacionalidades como Ucrania, Portugal o Marruecos, entre otras, que fallecieron en Sevilla y cuyos familiares autorizaron la donación. "Detrás de cada donante migrante hay una historia de coraje y resiliencia", subraya Manuela Cid.

- ¿Qué balance hace de los primeros meses del año en cuanto a donaciones?

- De los primeros meses de este año hacemos un balance muy positivo.

- Por los datos ofrecidos, los trasplantes renales suelen ser los más comunes. ¿Por qué?

- Los trasplantes renales son los más frecuentes porque la enfermedad renal terminal es la más prevalente. Son muchas personas las que se encuentran con necesidad de hemodiálisis en España.

- Hay cuatro donantes vivos de riñones. ¿Eran familiares o tenían algún tipo de relación?

- Normalmente son familiares, de esposa a esposo o al contrario, de padre o madre a hijo o hija, entre hermanos… También se ha dado el caso de una tía a su sobrina. Era una gran familia muy numerosa y solo su tía era compatible con la paciente. También está el trasplante renal cruzado. Son parejas donante-receptor que se conocen, son familiares, pero no son compatibles entre ellos, por este motivo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) realiza lo que llama un cruce entre otra pareja donante receptora que sea compatible con estos, pero esta pareja se encuentra en otras ciudades de España. Luego si son afortunados de encontrar una pareja compatible, tras pasar por un exhaustivo procedimiento, donde se incluye una comparecencia en el Juzgado, se llevan a cabo el mismo día de forma sincronizada dos o tres intervenciones. Incluso se han llegado a realizar hasta cinco trasplantes renales cruzados en la misma cadena.

- Para que lo entienda la gente, ¿cómo es el protocolo que siguen los sanitarios para hacer posible la donación?

- Cuando hablamos de la donación, primero hay una desgracia familiar, toda la historia comienza por la pérdida de un ser querido de forma brusca. Unos profesionales de urgencias, de UCI o de cualquier unidad sanitaria detectan la situación. La persona se encuentra sin remedio en el trayecto final de su vida y no es posible su supervivencia de ninguna de las maneras técnicas quirúrgicas ni médicas. Esto puede ocurrir a cualquier hora del día todos los días del año. En esas circunstancias el equipo de coordinación es contactado. Nosotros en ese momento valoramos y verificamos la situación y tras este paso nos entrevistamos con la familia para ofrecer la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida.

- ¿Es muy difícil plantear a la familia la donación de los órganos de su familiar cuando está a punto de fallecer?

- La familia recibe un duro golpe. No puede hacerse nada por su vida y están asumiendo esa situación. En ese contexto los conocemos, esto es algo que nos deja marcados para siempre, porque todas las donaciones son muy especiales y únicas, como cada persona y circunstancias.

- ¿Cómo están evolucionando las donaciones de órganos en los últimos años? ¿Hay más concienciación por parte de las familias?

- Cada año la tasa de donación y la edad de los donantes es mayor. Cada vez más la sociedad está concienciada con esta enorme causa. En muchas ocasiones son ellos mismos los que lo proponen a los profesionales.

- ¿No es muy habitual todavía que el fallecido refleje su voluntad de donar en el Registro de Voluntades Anticipadas?

- No, son pocas las personas que tienen hecho el registro de voluntades. Por eso lo más importante es hablarlo con la familia

- En cuanto a donación de tejidos, ¿qué es lo que más escasea en Sevilla?

- La donación de tejidos es la más desconocida y la que más vidas puede salvar. Un donante de multitejidos puede ayudar a más de 100 personas. Por ejemplo, los tejidos son utilizados en las intervenciones de las cardiopatías congénitas, o en cirugías con importantes y grandes infecciones en la salida del corazón en lo que llamamos endocarditis (los pacientes presentan importante afectación de la raíz aórtica y a veces necesitan este tejidos para poder ser curado). La piel es usada para tratar a los grandes quemados, los huesos son muy utilizados para la cirugía ortopédica, incluso para tratar pacientes con tumores óseos. La córnea a veces se precisa de forma urgente cuando la persona ha sufrido un traumatismo, por ejemplo, Otras son preferentes o programadas para reestablecer la visión de la persona.

- ¿Cuántos recursos se movilizan desde que se produce la donación hasta el trasplante?

- En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales. De diferente ámbito sanitario, desde el equipo que trata al donante y a su familia. Esto es el equipo de UCI y del quirófano, celadores, auxiliares de enfermería, médicos... A veces también requieren intervención judicial, forenses, letrados. En otros casos no. El personal de transporte por diversos medios (aéreo, terrestres, ferroviario), el personal de guardia de la ONT que está disponible 24 horas, los equipos quirúrgicos que se desplazan a diversos hospitales... Todo perfectamente engranado para optimizar y minimizar el llamado tiempo de isquemia fría.

- Este año por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se homenajea a los migrantes. ¿Han supuesto un porcentaje muy importante de los donantes?

- El porcentaje de donantes migrantes no es grande, pero sí es importante porque cada donante es muy importante. Ellos son un ejemplo y nos gustaría dedicarle este día de forma especial. Han dejado su hogar, su país de origen, en busca de un futuro mejor, enfrentando desafíos y sacrificios inimaginables para muchos de nosotros y en este camino han encontrado la muerte lejos de su tierra, y, aun así, incluso en ese momento tan difícil, su espíritu altruista brilla a través del acto desinteresado de donar órganos. Por tanto, detrás de cada donante migrante hay una historia de coraje y resiliencia, por ser personas que han superado barreras lingüísticas y culturales, que han dejado atrás todo lo conocido para enfrentarse a lo desconocido en tierras extranjeras. Y en su último acto de bondad ofrecen una extensión de sí mismos para salvar vidas, sin importar las fronteras o las diferencias territoriales, culturales, religiosas, lingüísticas. Somos seres humanos iguales. Cada órgano donado por una persona migrante lleva consigo un poderoso mensaje de esperanza y unidad.

- ¿Por qué el Virgen del Rocío es la referencia de los trasplantes en Sevilla y Huelva?

- Pues porque es el hospital más grande de la provincia de Sevilla y con una enorme relevancia en la historia de los trasplantes en Andalucía, donde se han desarrollado desde el inicio los programas de trasplante renal en 1978, de corazón en 1991 y de hígado en 1990. En este sentido, en 1997 Andalucía se dividió en 5 sectores, y el Sector Sevilla y Huelva es el Sector V, dentro de este, es el designado hospital referente.

- ¿Hay nuevas innovaciones previstas para garantizar la seguridad de estas operaciones?

- Siempre estamos trabajando para garantizar la seguridad y la calidad del proceso. Ya sabemos que la sociedad es solidaria y generosa y esta confianza depositada la debemos de transformar en vida para el mayor número de personas. Que estos pacientes evolucionen de forma satisfactoria es nuestra responsabilidad. La edad de los donantes es mayor, por tanto, la cirugía que se realiza con sumo cariño y pericia va unida de un preservación óptima, y las técnicas de preservación cada día se van mejorando. Para algunos casos se opta por el uso de máquinas de preservación 'ex vivo', que mantiene el órgano hasta que se implanta para vivir su segunda vida.