Llega noviembre, el mes de los difuntos. Este año no ha entrado con buen pie después de arrastrar una cifra de muertos a causa del temporal que aumenta día a día. Un tiempo en el que recordamos con un cariño especial a nuestros seres más queridos que ya han marchado y que tanta importancia tuvieron en nuestras vidas.
Ayer, coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos, se acabó en España el luto oficial en señal de condolencia con las familias y las personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024. Adiós a las banderas a media asta y a los crespones negros.
En Sevilla comienza el duelo. En estos tiempos, en los que el aroma a adobo se mezcla con el de ambientador de salón tras la apertura de una nueva tienda en la esquina de la calle Velázquez, en nuestras iglesias vestimos a las Vírgenes de negro. Tradicional atuendo de luto que recordará durante todo un mes a los hermanos difuntos.
Al morir un familiar cercano una amiga me aconsejó paciencia, que a ella cuando murió su madre el duelo le había acompañado un par de años. Tiempo en el que todos los días recuerdas por algún motivo a quién ya no está, pero que todo pasa. Y tenía razón...
A pesar de las nubes negras, una Estrella brilló en Sevilla acompañada por sus hermanos. Campanilleros. Cambio de canal. En estos tiempos lo realmente extraordinario sería un fin de semana sin pasos en la calle. Tras la misa estacional celebrada en la Catedral de Sevilla el Día de Todos los Santos, la imagen regresó a Triana el Día de los Fieles Difuntos. Centenares… Todo es cíclico. Desastres y devociones. Salió un siglo más el Cristo de San Agustín coincidiendo con otra gran tragedia…
Zapping mortal. Lazos negros en los logos de las cadenas. "¡Adolfo, Adolfo!", grita una mujer mientras camina con una vara por una calle embarrada de Paiporta en busca de un ser querido. Desgraciadamente se ha convertido en una de las escenas más veces repetidas de este drama. Qué impotencia ver a tantas personas pedir auxilio desde el sofá, frente a la pantalla. De emergencia a tragedia nacional. El coche o la vida. Imposible consolar tantas lágrimas derramadas por el agua. Todo se retrasa. Al tercer día, de luto… El mensaje institucional del presidente comienza cuarenta minutos más tarde de lo anunciado. Con la que está cayendo. "Inmediatamente" cambio de canal…
Ríos de solidaridad. Miles de voluntarios marchan en procesión triunfal por los puentes hacia la zona cero. Palas en mano, escobas, carritos de la compra, caravana de tractores agrícolas… "No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad" (Juan Pablo II).
Al final, bien. Dijo Alfred Tennyson que nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. El sol siempre sale. "Por las montañas y los valles viene", cantaba Mecano. La Esperanza, vestida de luto, nos aguarda junto al Arco. El invierno se acerca…