Ya se conoce la fecha de la Selectividad en 2025. Los alumnos se someterán a los exámenes el 3, el 4 y el 5 de junio, según ha propuesto la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE).
En cuanto a los días, no hay cambios respecto a este 2024, cuando las pruebas se realizaron el 4, el 5 y el 6 de junio. En esta ocasión, coinciden con la semana de peregrinación a El Rocío. Esta realidad puede modificar los planes de algunos de los alumnos y de sus familiares.
Respecto a los modelos de exámenes, se mantienen las incógnitas. Esta es la primera ocasión en la que la Selectividad se regirá por las normas de la nueva reforma educativa del Gobierno.
Sin embargo, pese a que el curso de Bachillerato acumula ya dos semanas, los alumnos continúan trabajando sin conocer cuáles serán los modelos de exámenes
En el inicio de las clases, la situación genera incertidumbre en los estudiantes y dificultades en los docentes, según las fuentes consultadas en la comunidad educativa.
Aunque el temario se mantiene, los docentes no pueden organizar la materia en función de cómo serán los exámenes.
"Transición progresiva"
Siguiendo las normas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) ha concluido su propuesta de homogeneización de las pruebas en toda España.
Tal como ha apuntado en un comunicado, "el organismo plantea una transición progresiva hacia el nuevo sistema que permita al estudiantado su adaptación gradual, modulando la posibilidad de preguntas opcionales, estableciendo el porcentaje mínimo de preguntas competenciales y fijando de manera general la forma de evaluar las faltas de ortografía y redacción.
Respecto a las fechas, le da continuidad a la idea de que todas las universidades de España planteen la selectividad en los mismos días. No obstante, la CRUE indica que el acuerdo "se formula con la suficiente flexibilidad" como para que cada distrito universitario pueda establecer variaciones.
Ahora, le corresponderá a los rectores andaluces establecer una propuesta sobre los exámenes, tal como informa Diario de Sevilla. Se espera que a lo largo del mes de octubre, las nuevas pruebas comiencen a llegar a los institutos. Hasta ahora solo los preuniversitarios de Galicia trabajan con los nuevos modelos.
Principales cambios
La nueva Selectividad cambiará desde el nombre. Dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para volver a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).
Los principales cambios se centran más en el enfoque de las preguntas, ya que se incluirán más pruebas competenciales, aquellas en los que el alumno tendrán que aplicar sus conocimientos y no solo exponer lo memorizado.