Sevilla

Aquellos universitarios que residan en la provincia, pero a más de 50 kilómetros de la capital hispalense, podrán recibir becas de alojamiento de hasta 4.000 euros.

Correrán a cargo de la Diputación de Sevilla, que ha incluido una partida de 1,2 millones para este fin en sus Presupuestos de 2025. En total, serán 300 los estudiantes que podrán beneficiarse de esta medida.

Dichas becas han sido la principal novedad que ha arrojado el encuentro del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, con los rectores de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva.

El máximo responsable de la institución provincial, en cuya sede se ha producido la reunión, ha destacado su apuesta "para que no se pierda ni uno solo de los talentos que atesoran los jóvenes sevillanos que residen en los municipios más alejados de la capital".

En el comunicado conjunto, las tres partes han mostrado su afán de "continuar con el trabajo en equipo" y estrechar "aun más las relaciones institucionales que ya vinculan a las universidades con la corporación provincial".

Por un lado, durante la reunión se ha apostado por ampliar la colaboración entre Diputación y Universidad de Sevilla en el proyecto ARUS. En él, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y otros centros de la Hispalense diseñan un coche de fórmula 1 para que compita en los campeonatos de Formula Student.

Proyectos conjuntos

Del mismo modo, tal como indican, el encuentro ha servido para sentar las bases de colaboración para hacer del Palacio de los Guzmanes, en Castilleja de Guzmán, un centro completamente orientado a la actividad universitaria e institucional.

Sobre la mesa también han estado los convenios que se mantienen vigentes entre la Diputación de Sevilla y las dos universidades. La institución provincial subvenciona a ambas con hasta 80.000 euros para poner en marcha distintas actividades.

Entre ellas, destacan los seminarios de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de capacidades en inserción laboral en el entorno rural; el Programa WANTED, de emprendimiento, el salón de estudiantes o el Congreso Europeo de Matemáticas.

Por su parte, las ayudas de la Diputación también financian parte de los cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, así como los premios ROMA de Universidad, Mujer y Empresa.