Las guarderías arrancan este lunes la vuelta al cole en Sevilla, con más del 30 por ciento de plazas libres
Solo se ha cubierto un 69 por ciento de las 33.087 ofertadas en toda la provincia. Son 22.937 los menores de tres años que inician el curso.
1 septiembre, 2024 18:32Ya no hay vuelta atrás para los más pequeños de la casa. La vuelta al cole arranca este lunes en Sevilla con la reapertura de las Escuelas Infantiles. Acogerán a cerca de 23.000 menores de tres años. Así, de las 33.087 plazas ofertadas por la Consejería de Desarrollo Educativo, han quedado libres más de un 31 por ciento.
Los niños de esta etapa de la educación no obligatoria vuelven a ser los más madrugadores en un regreso que será escalonado, tal como se viene repitiendo en los últimos años.
Así, la apertura de los colegios, para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, se hará esperar hasta el 10 de septiembre. Mientras, los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Educación artística estrenarán los institutos el 16 de septiembre. Los últimos en comenzar serán las escuelas de idiomas y los conservatorios, cuyo curso comienza el 20 de septiembre.
En concreto, arrancan el curso este lunes 22.797 menores de tres años. La Consejería de Desarrollo educativa ofertó en la provincia más de 33.087 plazas y solo se ha cubierto un 69 por ciento. El resto siguen disponibles.
El procedimiento de matriculación en este primer ciclo Infantil continúa abierto durante todo el curso. Las previsiones de la Consejería de Desarrollo Educativo esperan una "tendencia al alza" que les permita cubrir más de 27.000 plazas, superando las 26.855 del año anterior.
Asimismo, ve factible que se supere un nuevo recórd en Andalucía al superar la cifra de 105.000 niños en las Escuelas Infantiles. En 2023, la cifra alcanzó máximos con 103.820 menores de edad, según apuntan desde la Junta de Andalucía.
Los menores de tres años que empiezan el curso este lunes se distribuirán en una red compuesta por 610 centros en Sevilla. Entre ellas hay escuelas infantiles de titularidad de la Junta y otros centros, públicos o privados, adheridos al programa para el fomento de la escolarización en este primer ciclo de Educación Infantil. Hay dos nuevos respecto al curso anterior.
La Educación Infantil es una etapa de escolarización voluntaria con carácter educativo, al margen del asistencial necesario para la conciliación de las familias. Se divide en dos ciclos de tres cursos.
Este lunes comienza el primero de los ciclos para los menores de tres años. Todos los centros que lo imparten estarán abiertos de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo en agosto. Su horario es ininterrumpido de 7:30 a 17:00. Algunos ofrecen taller de juegos y no cierran hasta las 20:00.
Asimismo, desde este mismo lunes queda abierto un nuevo plazo de admisión extraordinario, así como de solicitud de bonificaciones para todas aquellas familias que quieran escolarizar.
El "problema" de las plazas libres
Ante el comienzo del curso escolar, desde Escuelas Infantiles Unidas, la principal asociación de centros de Andalucía, recalca que "las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicamente".
Del mismo modo, apuntan que también supone un inconveniente para las familias, "que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral”.
Esperan que en el curso 2024-2025 se consolide "la hoja de ruta de la gratuidad en Andalucía". "Los profesionales , por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad", recalca Maribel Uncala, la presidenta de la asociación.
Recuerdan que en el pasado mes de marzo, la consejería firmó con las entidades de la Mesa Sectorial del primer ciclo de Educación Infantil un acuerdo para avanzar hacia la gratuidad en el curso 2025-2026, que también abría la puerta a un cambio en el decreto que regula el sector.
"El sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento", zanja Maribel Uncala de cara al inicio del curso.