La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha roto sus acuerdos con universidades israelíes. Así lo ha anunciado en un comunicado hecho público mientras unos veinte estudiantes ocupaban el Rectorado. Son parte de la acampada por Palestina que lleva una semana instalada en el campus.
La institución académica ha comunicado los acuerdos de su Consejo de Dirección. En ellos, según refleja la nota, han seguido las recomendaciones de la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).
Mientras, los estudiantes han decidido trasladar la acampada al Rectorado al no haber logrado llegar a un acuerdo con la universidad para publicar un comunicado conjunto, tal como han revelado en redes sociales. Reclamaban más condiciones que la dirección no ha podido cumplir. Las negociaciones han resultado "fallidas", según cuentan.
En cualquier caso, la UPO ha anunciado que formalizará los convenios de intercambio de estudiantes, personal docente, investigador y técnico con las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem, los cuales están dentro de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.
Paralelamente ha decidido “no renovar el convenio” con The Hebrew University of Jerusalem, el cual está actualmente caducado. Además, se ha comprometido a “no firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica e investigación con universidades israelíes”.
Cooperación con Palestina
Del mismo modo, la Universidad Pablo de Olavide se muestra dispuesta a “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino”. También pretende ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
Según explica la nota, la dirección del centro quiere otorgar “máxima prioridad a la cooperación con Palestina en la convocatoria del Plan Propio de Cooperación Internacional”, que lanzará a final de 2024.
Asimismo, insta a universidades, académicos y estudiantado israelí a “manifestar su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.
Por último, vuelve a reclamar el “cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas”. En este contexto, también pide a Israel que “respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza” de ayuda humanitaria.
No es suficiente para los alumnos
El comunicado publicado por la Universidad no es suficiente para los estudiantes que llevan una semana acampados por Palestina en el campus. Califican como “vergonzosa” la sesión del Consejo de Gobierno en la que se han adoptado estas medidas y aseguran que las negociaciones con el Rectorado han sido “fallidas”.
Unos veinte estudiantes se instalaron sobre las 11:00 en las cercanías del despacho del rector. Ni siquiera después de hacerse pública la ruptura de los acuerdos con las universidades israelíes por parte de la dirección de la UPO, han abandonado estas dependencias.
Tal como ha comentado una portavoz de la acampada en redes sociales, mantienen sus demandas, entre ellas el cese de la relación de la Clínica Jurídica de la OTAN con la Facultad de Derecho y la ruptura con el Banco Santander.
Según aseguran, pretendían sacar un “comunicado” junto a la Universidad Pablo de Olavide, pero no se ha llegado a un acuerdo. Por ello, prevén seguir instalados en el interior del Rectorado.