
La pieza del siglo XVIII recuperada para San Luis de los Franceses. Sevilla
Recuperan para San Luis de los Franceses una pieza del siglo XVIII que estaba a la venta en internet
La figura sumaba más de 50 años en paradero desconocido. El comprador devolvió la pieza a la Policía Nacional tras ser informado de la investigación.
Más información: Sevilla acelera la recuperación de sus edificios históricos: las obras en marcha para dar una nueva vida al patrimonio
La Policía Nacional ha recuperado una pieza del siglo XVIII perteneciente a un conjunto escultórico de San Luis de los Franceses. Estaba a la venta en una conocida red social y en webs de venta de artículos religiosos.
En concreto, la escultura conocida como "angelito con birrete mandado silencio" había estado más de 50 años en paradero desconocido.
La investigación comenzó con el aviso del Servicio Técnico de la Diputación de Sevilla a la Policía Nacional. Les informaron de que la pieza se estaba vendiendo en diversos espacios de internet.
Se encargaron del caso especialistas en patrimonio histórico. Al consultar diversas fuentes especializadas comprobaron que la similitud de la pieza con la que fomó parte del conjunto escultórico de San Juan de Nepomuceno que, a su vez, pertenecía al retablo de San Francisco de Borja. Dicha obra se ubica en el crucero de la iglesia de San Luis de los Franceses.
No se había sabido nada de ella durante más de 50 años. Una fotografía de 1927 fue la última muestra gráfica que demostraba la pertenencia al mencionado conjunto escultórico del templo sevillano.
"De buena fe"
Según indican desde la Policía Nacional, la figura llegó a ser vendida "de buena fe". Ni el comprador ni el vendedor conocían su origen. No obstante, al ser informados de la investigación, la parte vendedora solicitó la devolución a la compradora, que accedió a hacerlo. A continuación, entregó voluntariamente la pieza a los agentes.
La escultura ha sido devuelta este mismo viernes al Servicio Técnico de la Diputación de Sevilla. Por el momento, se quedará guardada en su depósito como garante y encargado de la gestión de todo el patrimonio cultural de la iglesia de San Luis de los Franceses.