Varias personas se protegen de la lluvia en la Alameda de Sevilla.

Varias personas se protegen de la lluvia en la Alameda de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La AEMET eleva el nivel de la alerta en Sevilla por la borrasca Garoé: llegan las tormentas y hay posibilidad de tornados

El temporal solo dará una tregua el viernes, pero reaparecerá con fuerza el fin de semana.

Más información: Triple alerta de la AEMET en Sevilla por la borrasca Garoé: estos son los días en los que se prevén más lluvias

Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta en Sevilla un día más. Se espera que al menos hasta el jueves la lluvia siga cayendo con fuerza sobre gran parte de la provincia.

En la Sierra Norte incluso se ha elevado a nivel naranja para el miércoles. Es donde se esperan las precipitaciones más intensas. También hay posibilidad de tornados para estos días.

Solo el pasado lunes la borrasca Garoé dejó acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado en pueblos como Carrión de los Céspedes. Esto ha hecho que algunos de los embalses de Emasesa estén al límite de su capacidad.

El aviso amarillo de la AEMET ha añadido el riesgo por tormentas para el miércoles y el jueves en la campiña. Incluso hay posibilidad de que se registren tornados. Se suma al de las lluvias. Durante estos días pueden llegar a darse acumulados totales de 180 litros por metro cuadrado, de 75 en 12 horas y de 25 en solo una hora.

No obstante, se prevé que la borrasca Garoé descienda un poco su actividad el jueves. Para este día el aviso amarillo solo está activado hasta las 8:00 de la mañana. También se esperan tormentas. A partir de ahí, la probabilidad de lluvia desciende significativamente.

De hecho, puede que para el viernes apenas caiga agua. No será ni mucho menos el fin del temporal, ya que el sabado, el domingo y el lunes también se prevén importantes lluvias. A los sevillanos les queda paraguas y chubasqueros para rato.

El pueblo donde más llovió

El pasado lunes fue un ejemplo de lo que está por venir. En Carrión de los Céspedes cayeron 73,2 litros por metro cuadrado solo el lunes. Es el pueblo de la provincia donde más llovió, el cuarto de toda Andalucía tras los de la provincia onubense como son la propia Huelva, Moguer y Villarrasa. En este último cayeron más de 130 litros.

En la capital hispalense se rozaron los 50 litros por metro cuadrado. Algo menos cayó en la zona de la Sierra Norte, pues en la estación de Cazalla de la Sierra se registraron 40 litros.

Capacidad de los embalses

Estas lluvias han provocado que la red de embalses de Emasesa ya esté al 62,8 por ciento de su capacidad. De hecho, el más grande de la provincia, el de Melonares, entre Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso roza sus límites. Está al 94,5 por ciento al almacenar 175,5 hectómetros de agua.

Más lleno está el del Gergal, en Guillena, al 98,1 por ciento con 34,37 hectómetros cúbicos de agua. Les sigue el de la Minilla, cuyo volumen de agua almacenada es de 41,33 hectómetros cúblicos, pero solo está al 71,5 por ciento.