Sevilla
Publicada
Actualizada

El Metro de Sevilla ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los partidos del Ayuntamiento de Sevilla. En un Pleno Extraordinario a propuesta del PSOE se han aprobado las cuatro propuestas para pedir más agilidad a las administraciones competentes en el avance de las obras, además de un acuerdo de cofinanciación para completar toda la red entre la Junta de Andalucía y el Gobierno.

El objetivo conjunto marcado en la sesión es que se complete una red que comenzó a construirse a finales de los 70 y que fueron paralizadas en 1984. No fue hasta 2011 cuando se estrenó la Línea 1, la única operativa en la ciudad. Ahora está en marcha el tramo norte de la Línea 3 y el estudio sobre la Línea 2.

No obstante, el Pleno ha coincidido en la necesidad de que haya más avances para que la red completa, con las cuatro líneas proyectadas en su concepción, sea una realidad y dejar atrás el "escepticismo" de los sevillanos, tal como lo ha descrito el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz.

Así, las cuatro las propuestas del PSOE se han aprobado con el voto afirmativo de todos los grupos, a excepción de la primera, donde el PP se ha abstenido al no haberse aceptado sus enmiendas.

En ella se ha instado a la Junta de Andalucía a ampliar los horarios y a aumentar la flota de trenes. En el caso de que la concesionaria no pueda abordar ninguna de estas peticiones, se solicita a la Consejería de Fomento que adopte las medidas necesarias, ante el "grave daño social", un matiz que se pretendía eliminar desde el grupo popular.

En cambio, el apoyo ha sido unánime en las siguientes propuestas, donde se reclama más transparencia a la Consejería de Fomento para que los vecinos puedan conocer cómo les afectarán las obras de la Línea 3. Para ello, se ha solicitado la creación de un punto de información digital.

Avance paralelo de las obras

También ha recibido cuatro votos positivos la propuesta íntegramente basada en la construcción de nuevos tramos. Así, se insta a la Junta de Andalucía a "culminar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro, de forma que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posibles".

La demanda también implica al estudio de la Línea 2, recientemente adjudicada. Se le insta a Fomento a cumplir el plazo de 20 meses sin demora para licitar inmediatamente el proyecto constructivo y que las obras puedan empezar en 2028.

Del mismo modo, también se le pide a la Junta que cuente con la participación de los vecinos en la elaboración de trazados y que se tengan en cuenta variables como la intermodalidad y las conexiones metropolitanas, además de que los recorridos sean preferiblemente subterráneos, incluyendo un ramal en San Jerónimo.

Protocolo conjunto

El último de los puntos implica al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, a los que se pide "un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas de la red de Metro de Sevilla, siguiendo el modelo acordado para el tramo norte de la Línea 3".

A ambas administraciones se les pide la firma de un "Protocolo General de Actuación que exprese la voluntad de ambas partes de actuar con el objetivo común de ejecutar la red de Metro de Sevilla".

El consenso en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha llegado en la misma mañana en la que la Consejería de Fomento ha informado de nuevos avances en las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro. Ya trabaja un segundo equipo para ejecutar las pantallas del túnel necesario en el barrio de Pino Montano.

Reproches en el Pleno

Pese a la unanimidad, el Pleno no ha estado exento de reproches. El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz ha pedido a Sanz un "cambio de estrategia" y que "deje de confrontar" con el Ministro de Transportes para negociar con Gobierno y Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido que el Gobierno Local está llevando a cabo muchas de las medidas planteadas por el PSOE. Asimismo, ha aprovechado para pedir a Muñoz que reclame a Óscar Puente las infraestructuras pendientes.

"Supongo que lo ha castigado también a usted igual que castiga a cualquier sevillano", ha dicho en alusión al Congreso socialista del pasado fin de semana.

Asimismo, el alcalde ha achacado al PSOE el retraso histórico del Metro. "Podríamos haber tenido cuatro líneas si ustedes no hubiesen enterrado el proyecto en el 86. Juanma Moreno tiene un compromiso firme y este Ayuntamiento trabaja junto a él", ha defendido.

Mientras tanto, desde Vox, Cristina Peláez ha subrayado que "el PSOE no es el más indicado para traer este Pleno" al considerar que forma parte del sistema bipartidista que ha generado el retraso. "Sevilla lleva 50 años sin una red completa de Metro. Es la única capital europea de sus características que no la tiene", ha recalcado.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo ha recordado la historia de retrasos del Metro para concluir que "Sevilla sufre de pobreza de infraestructuras", ya que el 60 por ciento de los desplazamientos se siguen realizando en transporte privado.